Lluvia

Lluvia

L a activa temporada ciclónica nos ha traído en estos días copiosas lluvias  que han aislado comunidades en varios puntos del país. Estas precipitaciones, propias de la temporada ciclónica en curso, han motivado, inclusive, emisión alerta roja por las inundaciones. Las autoridades encargadas de prevención y mitigación de desastres están haciendo su trabajo, con las limitaciones que les imponen las precariedades generales del país.

La meta es evitar en todo lo posible que las precipitaciones puedan acarrear desgracias humanas, siempre posibles, como ha ocurrido en otras oportunidades.

Siempre es bueno tener en cuenta que por más que se esfuercen las autoridades encargadas de la prevención solo pueden hacer una parte del trabajo para preservar vidas. La otra parte corresponde a los ciudadanos, sobre todo aquellos que viven en zonas potencialmente peligrosas.

La cooperación con las autoridades, en materia de prevención, es la mejor garantía de efectividad que puede tener cualquier operación en circunstancias como las actuales.

Durante el tiempo que falta de temporada ciclónica podrían repetirse situaciones como las actuales, con abundante lluvia, alertas según las circunstancias y medidas de prevención. En todo caso, la prevención solo tiene éxito cuando autoridades y ciudadanos actúan en la misma dirección, cada uno identificado con lo que corresponde hacer en el momento oportuno.

La lluvia es una bendición que en ocasiones nos llega de manera impetuosa, arrolladora. Debemos coexistir con ella, cuidándonos de no estar en el camino de las fuerzas que ella desencadena

—–

«Pesoterapia»

El Hospital Oncológico Heriberto Pieter es el centro por excelencia para atender a los afectados de cáncer, sobre todo personas de escasos recursos económicos. Los procedimientos y medicamentos requeridos para tratamientos de esta especialidad son generalmente costosos y de larga duración.

En la actualidad, el Heriberto Pieter y la Liga Dominicana contra el Cáncer atraviesan por una precaria situación financiera que les mantiene endeudados.

Sus directivos han solicitado una asignación de RD$60 millones al año, es decir, RD$5 millones mensuales, en lugar de la partida de RD$40 millones que tiene actualmente.

Ahora que las autoridades de Salud Pública están evaluando la situación de cada uno de los hospitales y existe una manifiesta voluntad política por mejorar sus condiciones y servicios, sería de gran utilidad que se vuelva la mirada hacia el Heriberto Pieter y sus precariedades financieras.

Al secretario de Salud, Bautista Rojas Gómez, le resultaría fácil este ejercicio, pues ha dado muy buenas señales de estar empeñado en mejorar los servicios de salud.

El oncológico, que salva tantas vidas con radioterapia, quimioterapia y otros procedimientos, sin duda requiere ahora una «pesoterapia».

Publicaciones Relacionadas