Lluvia de críticas contra el Papa

<P>Lluvia de críticas contra el Papa</P>

PARIS. AFP. Las palabras del Papa sobre los preservativos, que según él «agravan el problema» del sida y según ONUSIDA son «esenciales», provocaron ayer «indignación» en el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, protestas de muchas ONG e incluso malestar entre algunos católicos.

Francia y Bélgica también las desaprueban.

 «Francia expresa su fuerte inquietud por las consecuencias de esas declaraciones» que «ponen en peligro las políticas de salud pública y los imperativos de protección de la vida humana», dijo el portavoz de la cancillería francesa, Eric Chevallier.

La ministra belga de Sanidad, Laurette Onkelinx, acogió las declaraciones papales «con estupor».

El Papa dijo el martes que el uso de preservativos «agrava el problema» del sida en lugar de resolverlo, poco antes de iniciar una gira por África, un continente devastador por esa enfermedad.  Pese a que el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, explicó ayer que el Papa quiso destacar «la educación en la responsabilidad», pues «desarrollar una ideología de confianza en el preservativo no es una postura correcta», una lluvia de críticas se abatió sobre el Papa.  «Los preservativos son esenciales» en las campañas preventivas, replicó la agencia.

Indignación

El director ejecutivo del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, Michel Kazatchkine, expresó ayer su «profunda indignación» y pidió al Pontífice que las retire, tras juzgarlas «inaceptables, pues representan «una negación de la epidemia».

Para este responsable, así como para muchos otros, el mensaje papal es aún más peligroso porque fue lanzado en un continente «donde vive el 70% de las personas infectadas de sida».

Las asociaciones de lucha contra el sida de todo el mundo también expresaron sus críticas. Así, la ONG británica Oxfam recordó la «enorme influencia» del Pontífice y señaló su preocupación por la repercusión de sus palabras «en la gente», que podría decidir no usar el preservativo.  «Estamos muy enfadados porque se cuestionaron años de trabajo», afirmó por su parte la organización francesa Médicos del Mundo.  Sin embargo, los africanos subrayaron que los fieles del continente saben alejarse de las instrucciones del Vaticano.

Publicaciones Relacionadas