Quel (España), 6 de Agosto (EFE).– Cerca de 2.000 personas se han congregado este martes bajo una “lluvia” de panes y quesos en el pequeño municipio de Quel (nordeste) para revivir una tradición que data de 1479 y que es de las más antiguas de España.
Doce cofrades más el abad que forman la Cofradía de la Transfiguración del Señor, más conocida como ‘Del Pan y Queso’, se han encargado del lanzamiento de unos 60 kilos de queso en porciones y 2.500 bollos de pan desde la balconada de la ermita de la Santa Cruz. Centenares de vecinos y visitantes se han arremolinado en la explanada junto a la ermita para recoger las viandas que volaban sobre sus cabezas en este pequeño pueblo de La Rioja.
El lanzamiento de estos alimentos se ha celebrado de forma ininterrumpida durante 545 años -con la salvedad de los años de la pandemia cuando se entregó en mano el pan y el queso-, desde que los queleños sufrieron en 1479 una epidemia de peste que redujo a 17 su población de 50 vecinos.
Los supervivientes consideraron que había sido un castigo por sus pecados y decidieron pedir perdón para acabar con la enfermedad con una procesión, tras la que cesó la peste.
Como agradecimiento, los vecinos organizaron una cofradía con 13 miembros que representaban a las 13 velas que se portaron en aquella procesión, y cada 6 de agosto, ofrecen un almuerzo de pan, queso y vino para todos los vecinos.