Lluvia tiene impacto positivo en el Cibao

SANTIAGO. Las lluvias registradas sobre esta región del Cibao durante los últimos días han beneficiado a diversas plantaciones, tras la sequía registrada en los primeros tres meses de este 2004, dijeron ayer el agrónomo Rosendo Rodríguez, director regional de Agricultura y Fabio Fermín Acosta, director del Instituto del Tabaco (Intabaco).

“La situación de las lluvias en la región Norte ha sido muy importante, porque desde hace unos cuantos días había un problema de sequía y ahora cayó una cantidad importante de lluvias y nosotros, como Secretaría de Agricultura, tuvimos muchos problemas, desde que cayeron todas las aguas a final del año pasado y a inicio de este”, afirmó Rodríguez.

Añadió que los problemas generados por las inundaciones pasadas, repercutieron negativamente en el desabastecimiento de los mercados en cuanto a rubros provenientes del campo, a causa del exceso de lluvias.

“Ahora, nosotros estamos trabajando fuertemente, apoyando a todos los productores en lo que es material de siembra, como semillas de habichuelas, maíz, yuca, entre otros, como lo pida el agricultor”, indicó.

Manifestó, además están roturando gratis las parcelas de los labriegos para disminuir en lo más posible los efectos de los aguaceros de fin de año pasado, “porque no es posible que haya justificación para no sembrar”.

De su lado, Acosta dijo que las lluvias de los últimos días han favorecido a todos los sectores y que este año el tabaco se ha sembrado a distintas escalas y el último se desarrolló con los aguaceros del fin de semana.

“El que está metido en los ranchos, donde había un calor tremendo, una seca tremenda, se favoreció y el secado ha sido mejor porque hay humedad en el aire y se le provoca un secado mas uniforme”, indicó.

Los técnicos agrícolas, de acuerdo a Rodríguez, están concentrados en aumentar la producción para bajar los problemas presentados con los productos de primera necesidad y de manera especial, con los rubros agropecuarios.

[b]COSECHEROS TABACO[/b]

Los productores a los que el gobierno mantiene una millonaria deuda superior a los RD$140 millones por concepto de cosechas pasadas, recibirán su pago en los próximos días, tal y como lo prometiera el Presidente de la República aseguró Fermín Acosta.

Dijo que en los próximos días se hará el pago y que los tabaqueros, carnicerías, pulperías, galleras y otros que dependen del cultivo, también serán favorecidos.