Lluvias afectan 1.8 millones tareas de caña

Lluvias afectan 1.8 millones tareas de caña

POR EVARISTO RUBENS
Un millón ochocientas mil tareas sembradas de caña (unos 5.8 millones de toneladas métricas) fueron afectadas por las lluvias y los vientos de la tormenta tropical Noel  en las regiones Sur y Este del país.

Así lo informó el director del Instituto Azucarero Dominicano ( INAZUCAR), Faustino Jiménez, quien explicó que las plantaciones del Sur son las más afectadas.

Dijo que grandes plantaciones de caña en ambas regiones se encuentran inundadas por las lluvias y las crecidas de los ríos y arroyos. Muchas de ellas fueron quebradas por los fuertes vientos que acompañaron la tormenta. Afirmó que esa  situación va influir en una reducción de los rendimientos,  porque   disminuye la concentración  de sacarosa de la caña, lo que provoca a su vez una merma en la producción de azúcar.

Jiménez informó que  todavía no se han  podido cuantificar los daños económicos, porque no se ha podido penetrar a las zonas cañeras inundadas.

Expresó que esa situación no influirá  en la reducción considerable de la producción de azúcar para la zafra 2007-2008, salvo en las zonas más afectadas por las inundaciones, si las lluvias persisten y las aguas no se discurren en un  tiempo relativamente corto. Agregó que eso podría provocar un  retraso para el inicio de la inicio de la zafra en algunos de los ingenios azucareros, programada para final de mes.

Jiménez dijo además que  al día de ayer, el país cuenta con  54,300 toneladas métricas crema y blanco para el consumo local,  unas  28,000 toneladas al mes. Para  diciembre quedarían disponibles unas 26,300 toneladas.

El director de INAZUCAR expresó que esa cantidad sumada a la producción de ese mes les darían al comercio y a la industria la mayor de las garantías en lo relativo al abastecimiento del producto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas