Lluvias afectan obras Metro

Lluvias afectan obras Metro

POR UBALDO GUZMAN M. 
 Las lluvias  de los últimos días han afectado las obras del Metro de Santo Domingo, especialmente en la Correa Cidrón y la avenida Máximo Gómez, donde se realiza movimiento de tierra.

En el tramo de la avenida Máximo Gómez comprendido entre las calles Ramón Santana y Santiago, los trabajos se redujeron ayer a la mínima expresión.

En ese punto se pudo observar que  un grupo de obreros mataba el tiempo conversando, porque no había nada  qué hacer.

El subdirector de la Oficina Para el Reordenamientro del Transporte (OPRET), Leonel Carrasco, prometió que ese tramo se trabajaría con cierta rigurosidad y que “pronto la vamos a entregar  al tráfico”.

En enero pasado, cuando se dispuso el cierre de la vía por un derrumbe, se dijo que estaría así durante dos meses.

Como el agua de lluvia no siempre es negativa, obreros utilizaban el líquido acumulado en las trincheras de la avenida Correa y Cidrón para preparar la mezcla.

Las lluvias afectaron el hormigón de protección colocado en las paredes de las trincheras, pues una parte fue arrastrada por el agua.

En la intersección de la Correa y Cidrón y Santo Tomás de Aquino se acumuló la mayor cantidad de agua en la ruta del Metro. Se instaló una bomba para sacarla

“Estamos trabajando en las áreas donde las lluvias no lo permite. No creo que las lluvias haya afectado en un por ciento considerable a la obra, sino que ha afectado las zonas donde hay movimiento de tierra”, señaló Carrasco.

Las precipitaciones provocaron pequeñas erosiones en las trincheras del Metro, sobre todo frente a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Las lluvias, asimismo, les trastornaron aún más la vida  a la gente que reside en la Zona Universitaria por la acumulación de lodo.

Cuando el Metro dobla en la Máximo Gómez con Correa y Cidrón todavía faltan 20 ó 30 metros sin techar. Se ha ido avanzado en la colocación en la avenida Correa y Cidrón por parte de la empresa Oka.

Frente al antiguo hospital Marión y el Oncológico se tiene una parte de la estructura avanzada.

Desde la avenida Alma Máter hacia el oeste se han colocado 212 metros del techo del túnel.

El subdirector de la  OPRET, Leonel Carrasco, agradeció que  el jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín,  haya asignado 50 agentes para la seguridad del Metro.

Esos 50 policías están bajo la dirección del coronel Nelson Manuel Peña, encargado de la seguridad del Metro. Anteriormente había agentes de seguridad y efectivos del Ejército Nacional.

 Esos agentes, dijo, darán más seguridad al Metro en un momento en que se iniciará la fase de terminación, lo cual requiere mayor protección y seguridad de los accesos.

En la Máximo Gómez se  trata de cumplir el cronograma de trabajo, dijo Carrasco.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas