Lluvias amenazan a 12 mil familias en cuenca baja de ríos

Lluvias amenazan a 12 mil familias en cuenca baja de ríos

Alrededor de 12 mil familias que habitan en la cuenca baja de los ríos Ozama e Isabela, en casas de mala calidad, están amenazadas con inundarse con una de las tormentas pronosticadas para el Gran Santo Domingo en esta temporada ciclónica, que inicia mañana.

El director ejecutivo de Ciudad Alternativa, Román Batista, afirma que se trata de las familias que viven en incertidumbre y con temor porque pueden perderlo todo durante un fenómeno de la naturaleza, como el sector La Barquita, en Santo Domingo Este.

Dijo que otras miles de familias están en peligro en las comunidades del Bajo Yuna en San Francisco de Macorís, Jaquimeyes y Canoa en Barahona, y todas las cuencas de ríos y cañadas.

Pide articular plan de gestión de riesgos. Señaló que La Mesopotamia en San Juan de la Maguana corre el mismo peligro que cuando el huracán Georges, en 1998, por la gran intensidad sostenida de mucha agua, que desborda cauces naturales de los ríos.

Expresó que tienen estudios recientes sobre la dinámica y las consecuencias de inundaciones en la cuenca baja del Ozama e Isabela, para el monitoreo y coordinar de un Plan de Prevención con la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), la Defensa Civil y otras entidades. El monitoreo no está concluido.

Batista precisó que lo primordial es hacer un reconocimiento de las condiciones en que se encuentran las rutas de evacuación, los refugios; el proceso de capacitación y de información con los vecinos y orientación para proceder en caso de desastres.

Centro de Operaciones de Emergencias. El COE indicó que tiene listo su Plan de Contingencia para Eventos de Tormentas Tropicales y Huracanes que puedan afectar directa o indirectamente el territorio de la República Dominicana en la temporada de huracanes del Atlántico del 1 de junio al 30 de noviembre.

El Plan contra Huracanes se aplica con carácter de urgencia e incorpora como anexo al Plan Nacional de Respuesta del país. El COE indicó que implementará la política, reglamentos, códigos y los procedimientos necesarios para prevenir y proteger a la ciudadanía, conforme la Ley 147-02.

En tanto, el director ejecutivo de Ciudad Alternativa dijo que mientras se tenga amenaza de un fenómeno de lluvia, hay un nivel de orientación para refugiarse, lo que puede ser en casa de amigo, de familiares y si aumenta la amenaza, las personas son trasladas hacia los refugios.

Batista advierte que lo fundamental en este temporada de ciclones es la coordinación entre organizaciones comunitarias, instituciones sociales y entidades del Estado, que puedan desarrollar un plan de contingencia preventivo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas