Las fuertes lluvias ocurridas el fin de semana en el Sur del país, ocasionaron daños en localidades de las provincias Azua, Baoruco e independencia, dejando decenas de familias a la intemperie, viviendas inundadas, comunidades incomunicadas y problemas en los sistema eléctrico, en la agricultura y la distribución del agua potable.
Esa situación provocó la intervención del Gobierno, que en coordinación con diversas entidades del Estado y organismos de socorro, llevó diversas ayudas a las familias afectadas.
Puede leer: COE: 21 provincias en alerta; en Azua, siete comunidades incomunicadas y un desaparecido
Daños en azua
La zonas más dañadas pertenecen a Azua, donde 332 casas quedaron inundadas, seis comunidades incomunicadas y un puentes y la alcantarillas afectados, debido a la crecida de ríos y desbordamientos de arroyos y cañadas.
En Padre Las Casas, a donde ayer acudió el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, la crecida del río Las Cuevas, Guayabal, incomunicó las comunidades de El Recodo, Las Guamas, Las Avispas y Las Cuevas.
Informes de la Defensa Civil señalan las viviendas afectadas son de los sectores Arroyo Higüero, Lima, Buena Vista, Las Monjas, San Miguel, Villa Los Indios, La Almendra. Indicó que además se inundaron el hospital municipal, la Escuela Félix Mota y la alcaldía del municipio.
La crecida del río Las Cuevas ocasionó deslizamientos de tierra, incomunicando seis comunidades desde Guayabal hacia Arroyo Corozo, Las Guamas, Las Avispas, El Recodo, Las Cuevas, Miguel Martínez.
Las autoridades informaron que en esos lugares realizan limpieza de escombros, con los equipos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
En el municipio de Las Yayas, la crecida del río Viajama incomunicó los sectores de Las Yayas Arriba y Las Yayas Abajo, donde también brigadas de Obras Públicas esperan que bajen las aguas para restablecer el paso por el desvío provisional que fue habilitado.
Inundaciones en Tamayo
El municipio Tamayo, de Baoruco, fue afectado con deslizamiento de tierra en la carretera Tamayo-Vuelta Grande. Allí se produjeron inundaciones urbanas en las calles del centro de Tamayo, como consecuencia de la falta del drenaje pluvial en la comunidad.
La crecida del río El Manguito, que produjo un cambio de su cauce, también afectó el tránsito por la carretera Villa Jaragua-Neyba, pero según las autoridades ya fue restablecido.
Otro municipio de esta provincia que resultó afectado fue Villa Jaragua, debido a las crecidas de arroyos que inundaron las calles, las cuales recibieron la asistencia de los equipos de la oficina de Desarrollo Fronterizo, para la limpieza y el restablecimiento del drenaje pluvial.
Situación de Jimaní
Mientras que el municipio Jimaní, provincia Independencia, también fue afectado por amplias inundaciones urbanas, a consecuencia de la crecida del río Blanco y las cañadas del sector La Q.
Según informes de la zona, las aguas han vuelto a la normalidad y no hay reportes de daños significativos. Sin embargo, en la carretera, Jimaní- El Limón, las crecidas de arroyos dejó escombros en la vía, ocasionando paso precario en cinco puntos de esa localidad.
El distrito municipal Boca de Cachón, Jimaní, la carretera La Descubierta- Jimaní, Boca de Cachón el paso interrumpido en el desvío provisional por remoción de alcantarillas producto de la crecida del arroyo.
En el distrito municipal El Limón, Jimaní, la crecida de Arroyos y Cañadas provocaron inundaciones en el sector Palmarito y las autoridades esperan que bajen las aguas para evaluar las incidencias y daños.
Distribuyen alimentos
El director de los Comedores Económicos, Edgar Féliz Méndez, informó que distribuyen alimentos cocidos y crudos a familias afectadas por las torrenciales lluvias en el Suroeste.
El funcionario dijo que desde este viernes dispusieron enviar raciones de comidas para aquellas comunidades afectadas por las lluvias en esa zona.
“Por disposición del presidente Luis Abinader procedimos a enviar cocinas móviles al municipio de Mao, Valverde, Padre Las Casas, Azua, y El Limón, Jimaní, en Independencia”, expresó Féliz Méndez.
Kinito agradece asistencia
El merenguero Kinito Méndez agradeció la pronta respuesta que el Gobierno tuvo en favor de la tierra que le vio nacer, Padre Las Casas, ya que el pasado sábado pasaron momentos de angustias por las inundaciones.
“Mi madre me llamó y me dijo Kinito nos estamos ahogando, solo se me ocurrió hacer un llamado al presidente Luis Abinader y al gobierno en sentido general a través de las redes sociales, y en poco tiempo me llamó el presidente para decirme que el ministro Paliza visitaría Padre Las Casas hoy (ayer)”, expresó.
Informe de Meteorología
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó para hoy aguaceros locales, tormentas eléctricas aisladas y ocasionales ráfagas de viento sobre varias localidades de Montecristi, Dajabón, Valverde, Santiago, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal y La Vega.
El organismo informó que esas condiciones serán generadas por la humedad e inestabilidad que genera el viento del sureste y de la vaguada en altura.
Sin embargo, Meteorología prevé que seguirá el calor, debido al viento de componente sur y la época del año. Es por que recomienda a la población ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras y no exponerse sol, en especial desde las 11:00 de la mañana 4:00 de la tarde.
Para el Gran Santo Domingo Onamet vaticinó ligeros incrementos nubosos y chubascos aislados. Las temperaturas máxima estará en 29 °C y 31 °C y mínima en 24 °C y 26 °C.