Lluvias atrasan ritmo obras Metro

Lluvias atrasan ritmo obras Metro

POR UBALDO GUZMAN M.
Las lluvias registradas en los últimos días en la capital atrasaron el ritmo de construcción del Metro de Santo Domingo, desde la intersección de la Santiago con Máximo Gómez hasta un poco más allá de la avenida Hermanas Mirabal con Charles de Gaulle.

Las precipitaciones han producido acumulaciones de agua y lodo, dificultando las labores normales del Metro, como recogida de escombros, colocación del empañete a las columnas del viaducto y labores de carpintería.

A pesar de que las lluvias han sido ligeras, en algunos hoyos donde se levantarán las columnas, se aglomeró agua, como en el localizado en la entrada de la urbanización Los Cerros de Buena Vista Primera.

En otros hoyos, además del agua, se han registrado derrumbes, especialmente en la zona donde se construirán las columnas laterales, que está a cargo del Grupo Modesto, uno de los más favorecidos en la construcción del viaducto. Están ubicados en el kilómetro once de la avenida Hermanas Mirabal.

Las lluvias, asimismo, han ocasionado baches en algunos tramos de la avenida Hermanas Mirabal, donde los vehículos se ensucian y los peatones tienen que embarrarse sus zapatos cuando cruzan la vía, además de que los tapones se han incrementado.

Contrario a lo que periodistas de HOY pudieron comprobar, el ingeniero Freddy Medina, de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), cree que el viaducto marcha a buen ritmo y que en esta semana se comenzará a colocar las vigas entre las columnas.

Hasta ayer había 112 columnas paradas de un total de 154, de las cuales 36 tienen cabezales, que son los soportes donde se colocarán las vigas.

La mayoría de los cabezales se encuentran entre la urbanización Máximo Gómez, el Torito y Santa Cruz.

Entre las columnas, 101 están hormigonadas y 30 se encuentran a nivel de excavaciones de la zapata.

 Dos columnas ubicadas frente la urbanización Máximo Gómez fueron demolidas, porque la resistencia del hormigón no era la requerida, según explicó el ingeniero Medina, supervisor del viaducto. En algunos puntos se «hincaban” pilotes y se colocaban los moldes para proceder después al vaciado del hormigón armado, en tanto que obreros laboraban en la recogida de lodo.

En el Parque Mirador Norte, donde irá una estación del viaducto, se continuaba en la zapata que servirá de soporte al ferroducto, que es el puente que irá sobre el río Isabela.

En la capital

La construcción de la avenida en la ribera del río Isabela avanzaba ayer lentamente y los volteos tenían dificultades para penetrar al lugar, debido al lodo.

La vía de acceso para llegar al final de la avenida estaba convertida casi en un pantano y el flujo de vehículos para la vía, obra colateral al Metro, se ha reducido, porque se terminaron las excavaciones en las estaciones del Metro en la Máximo Gómez con 27 de Febrero y Kennedy, así como frente al Teatro Nacional, donde se extraían decenas de materiales para llenar camiones al día.

Frente al cementerio de la Máximo Gómez se continuaba excavando el túnel que servirá para llevar el agua pluvial al río Isabela y el agua negra a una planta de tratamiento.  Las lluvias produjeron algún inconveniente en la entrada del túnel.

Los trabajos de cambio de tuberías entre las calles Américo Lugo y Tunti Cáceres aún no se han terminado.

 Las dificultades son mayores entre las calles Tunti Cáceres y la Francisco Villaespesa, sobre todo para los peatones y los negocios que operan en ese tramo.

En la avenida Máximo Gómez con Kennedy, dentro del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, se hacía un pozo filtrante, como paso previo para la construcción de una estación del Metro.

 Un grupo de obreros, desafiando la lluvia, trabajaba con las varillas que usarán en la zapata de la parada.

Mientras, las excavaciones de la 27 de Febrero con Máximo Gómez estaban paralizadas.

No había, pasadas las 10:30 de la mañana, un equipo pesado dentro del profundo hoyo. En días pasados se laboró en la nivelación de las paredes.

En el frente del Teatro Nacional se ponían ayer las tuberías para el sistema pluvial y se instalaba el sistema de aterrizaje.

Se continuará con la colocación del hormigón en las paredes que pueden derrumbarse. Se contempla realizar un pozo tubular como medida preventiva para la estación del Metro.

Un ingeniero de la OPRET dijo que los contratistas están haciendo los muros que se usarán en las estaciones del Metro.

Entre las calles Ramón Santana y la Santiago, en la Máximo Gómez, ya se terminaron los trabajos de cambio de tuberías.

Los obreros se dedicaban a la limpieza, recogida de escombros y vaciado de las aceras.

Los trabajos están previstos que terminen hoy, como prometió la empresa Consultores y Constructores Sanitarios hace más de un mes.

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