Las lluvias registradas en la última semana aumentan en casi 100 millones de metros cúbicos (MMC) la disponibilidad de agua en algunas de las principales presas del país, informó ayer el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba.
Explicó que las lluvias generadas por la reciente vaguada, del 15 al 22 de este mes, el volumen de agua en las presas aumentó 97.05 millones de metros cúbicos (MMC). Al 15 de este mes el volumen total disponible era de 698.49 MMC, mientras esa disponibilidad el día de ayer alcanza los 795.54 MMC.
Caba indicó que esa mejoría en la cantidad de agua, no significa que los embalses puedan ser operados con normalidad para riego, debido a que todavía permanecen por debajo de los niveles de operación para turbinación.
Puede leer: Está en su casa empleada de Cámara de Diputados víctima de robo en una clínica
El funcionario puso como ejemplo la presa de Tavera, en Santiago, cuyo nivel de operación para turbinación y riego es la cota 320.0 y está en la 316.47. En el caso de la presa de Rincón, señaló que debe estar en la cota 120 msnm y se encuentra en la 115.94; mientras que Jigüey, cuyo nivel de agua debe estar en la cota 520 msnm, para que Valdesia pueda atender la demanda de riego, se encuentra en la 511.49.
Caba expresó que en cuanto a Sabaneta, está en la cota 631.19, mientras que para turbinar debe estar en la cota 636 msnm; mientras que Sabana Yegua, cuyo nivel de operación para riego es la cota 375 msnm, está en la 368.50 msnm.
El director del INDRHI informó que continuarán coordinando las operaciones de las presas desde los Gabinetes del Agua y Agropecuario, así como desde el Observatorio del Agua, para un manejo operacional optimizado.
El funcionario manifestó que los integrantes de esos organismos están esperanzados en que va a seguir lloviendo en las cuencas altas de las presas.