Lluvias aumentan la generación hidroeléctrica del país

Lluvias aumentan la generación hidroeléctrica del país

El administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), ingeniero  Víctor Ventura, resaltó que producto de las lluvias los caudales de entrada a las presas han aumentado, por lo que las  centrales hidroeléctricas incrementaron su capacidad de generación, aportando entre 300 y 350 megavatios al sistema energético nacional.

Precisó que eso ha contribuido a que el servicio se mantenga estable, a pesar de  que algunas plantas han estado fuera de circulación.

Entre las  hidroeléctricas que  laboran  24 horas, figuran: Tavera con sus dos unidades con 45 y 50 megavatios, Angostura con 18 megavatios, Valdesia con sus dos unidades de 27 megavatios, mientras Jigüey aporta 37 megavatios.

Rincón genera 10 megavatios, en tanto  Hatillo produce 8 megavatios y Río Blanco, 12.5 megavatios.

Las centrales que  se encuentran fuera de servicio son térmicas (consumen gas natural y carbón).

Aunque algunas plantas que suplen de energía a la población se han visto en estos días temporalmente fuera de servicio,  aun así la ciudadanía ha recibido un servicio aceptable, ya que gracias a las lluvias las presas tienen suficiente caudales.

El administrador de Egehid recordó que recientemente  fue puesta en operación  la central hidroeléctrica de Tavera.

Expresó que ésta genera  un aumento  en por lo menos un 25%, lo que a su vez se ha traducido en una disminución de los costos de producción del sistema y también ha ahorrado  al Gobierno divisas y combustibles importados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas