Lluvias caídas presente año garantizan suministro agua

30_03_2015 HOY_LUNES_300315_ Economía1 E

La población de Santo Domingo debe sentirse más tranquila con relación al suministro de agua potable. Contrario a las expectativas de que la escasez que, como resultado de la sequía que se produjo el año pasado, alcanzaría niveles críticos para esta fecha, que tradicionalmente constituye un período de poca pluviometría, la situación ha mejorado significativamente porque las lluvias en las cuencas hidrográficas han aumentado la oferta del líquido.

Así lo expresó el director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás, al participar en el Encuentro Económico de HOY junto a los funcionarios de esa institución Luis Salcedo, subdirector de operaciones; Carmen Lourdes Victoría, subdirectora de ingeniería; abelardo Díaz, coordinador comercial, y Fidel Sánchez, director de relaciones públicas.

El director de la CAASD dijo que el 2014 fue un año “preocupante y pésimo”, en el que hubo que trabajar mucho para darle respuesta a la población del Gran Santo Domingo con relación al suministro de agua potable, debido a que el país fue arropado por una sequía estacionaria que tuvo una duración de unos nueve meses.

Montás explicó que se esperaba que en el presente año sucediera lo mismo, sin embargo, para sorpresa de todos, en estos primeros meses (enero, abril y marzo) ha llovido en las cuencas de los ríos Haina, Manoguayabo y Nizao, lo que ha provocado un desenvolvimiento estable.

Dijo que si en el país se produce el mismo régimen de lluvia, como se ha pronosticado, en lo que resta de este mes y para abril, se tendrá un año muy estable con relación al caudal de los ríos, tomando en cuenta que mayo, junio y julio son meses de muchas lluvias.

Destacó que esas condiciones meteorológicas permiten darle un mayor y mejor servicio a la población.

Plan. El director de la CAASD dijo que esa institución había diseñado un plan que se hace de manera tradicional con la finalidad de combatir la sequía que se esperaba para estos primeros meses del 2015, pero que debido a las lluvias que se han producido no ha sido necesario ejecutarlo, lo que ha permitido el ahorro significativo de recursos y de tiempo, además de que le da una mayor tranquilidad y mejor servicio en cuanto al suministro del líquido a la población.

Aportes acueductos. El subdirector de operaciones de la CAASD explicó que el principal acueducto que dispone la CAASD es el de Valdesia-Santo Domingo, el cual opera por gravedad y aporta aproximadamente en la actualidad unos 130 millones de galones por día.

Agregó que eso representa el 30 % del agua potable que recibe el Gran Santo Domingo.

Indicó que en segundo lugar está el acueducto de Haina-Manoguayabo, que en este momento está aportando alrededor de 60 millones de galones por día.

Para dar referencia de el nivel de gravedad de la sequía del pasado año para esta fecha, indicó que ese acueducto estaba aportando solo 25,000 galones por día, lo que provocaba los niveles alarmantes que se registraron en el 2014 con relación al servicio.

Dijo que otro acueducto de importancia es el de Barrera de Salinidad, que está diseñado para producir 80 millones de galones diarios, y para la fecha está aportando 70 millones.

Además citó el Isabela, el cual produce 11 millones de galones por día, y ahora está dando unos 7 millones de galones. Añadió los sistemas Isa-Mana y Duey que también son de la cuenca de Haina.

Dijo que por lo general estos son los dos sistemas que mayor problemas presentan para esta época del año, debido a que suplen de agua las comunidades de los Alcarrizos y Pedro Brands, sin embargo, están operando de forma estable en los actuales momentos.

Salcedo dijo que hay otros sistemas que traen agua potable del subsuelo, como pozos ubicados en el norte y este que también están operando en condiciones estables, lo que también ha permitido estabilizar el servicio en el toda la ciudad.