La ausencia de los estudiantes fue notoria ayer en los planteles escolares públicos debido a las fuertes lluvias que han caído sobre gran parte del país, según expresaron los encargados de varias escuelas visitadas por periodistas de Hoy.
En la Escuela Primaria Fidel Ferrer, del Ensanche La Fe, solo el 15% de los alumnos hicieron acto de presencia.
En el Centro Educativo en Artes Club Mauricio Báez, de Villa Juana, de una matrícula de 546 estudiantes solo acudieron 130, según Fátima Márquez, coordinadora académica.
Mientras que en el Centro Educativo Palacio Escolar España 114 alumnos de 947 matriculados acudieron a docencia. La directora, Mercedes Luisa de León, optó por fusionar los diversos grados para aprovechar el tiempo, en especial los cursos primero y segundo de secundaria.
El nivel más alto de ausencias lo tuvo el Centro Educativo Secundaria Capotillo, de la calle Diego Velásquez, donde bajo el fuerte aguacero de ayer sólo 2 estudiantes lograron llegar al plantel que acoge a 487 en la tanda matutina.
Otra escuela que está ubicada en el Ensanche Capotillo es la Salomé Ureña, en la que su directora, Yenny Vargas, reveló que 20 niños de 523 matriculados dijeron presente.
Al pasar por la Escuela de Educación Básica República de Colombia, del Ensanche Luperón, se pudo observar las aulas desoladas, pues solo 19 alumnos acudieron de los 864 matriculados.
Puede leer: Director Inabie admite deuda con suplidores escolar es de RD$6,000 MM
Algo similar se presentó en la escuela primaria República de Haití. Según su directora, Dulce Delgado, solo 20 estudiantes se presentaron de los 714 que tienen registrados.
La lluvia en el Liceo Estados Unidos de América también fue un factor clave para ausentar 456 de sus estudiantes, según destacó su director Inguinio Gerónimo, pues solo 34 alumnos acudieron a buscar el pan de la enseñanza.
Muchos viven en zonas vulnerables
Algunas directores de las escuelas explicaron que gran parte de sus estudiantes son de familias de muy escasos recursos y muchos residen en zonas vulnerables, por lo que cuando hay fenómenos atmosféricos donde la lluvia está presente por tanto tiempo, optan por no asistir.
“Aquí vienen alumnos que residen en El Túnel, Los Manguitos, La Cuaba, que son zonas muy vulnerables”, explicó una de las docentes del Centro Educativo de Capotillo.
Indicaron que cuando esas zonas sufren inundaciones o desbordes de cañadas, se les dificulta a muchos de los niños y jóvenes llegar en condiciones por lo que deciden ausentarse.
Personal docente estuvo presente
En todos los centros educativos públicos visitados se pudo observar que todos los maestros y el personal administrativos acudió con la normalidad que les caracteriza a realizar las labores correspondientes.
El personal de mantenimiento estuvo bien activo tratando de adecuar áreas afectadas por la lluvia.