Lluvias causan daños a sistemas de riego en seis provincias del país

Lluvias causan daños a sistemas de riego en  seis provincias del país

Los sistemas de riego que sufrieron con las lluvias registradas en el país en las últimas semanas están en Barahona, San José de Ocoa, Santiago, Duarte, Peravia y Pedernales y Laguna Redonda, en Nisibón, Higüey.
El ingeniero Olgo Fernández, director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), organismo responsable de los sistema de riego del país, informó que también recibieron daños menores la presa de Valdesia y el contraembalse Las Barías, en los que se trabaja.
Dijo que se espera que los trabajos que se realizan en los sistemas de riego y en esas presas estén listos dentro de 15 a 20 días y que den servicios en un cien por ciento.
Al ser entrevistado en su despacho sobre los efectos de las lluvias, Fernández explicó que “el Indrhi ha recibido daños en los sistemas de riego de Barahona, en el canal Nizaíto, el canal Marcos A. Cabral y el canal Juan Caballero, Nizao-Najayo y el derivador de Ocoa quedaron con muchos sedimentos y se está haciendo una jornada de limpieza”.
Igualmente, “en Pescadería, Polo, Cabral, Vicente Noble, Peñón y Tamayo, en Barahona, tenemos varios frentes de trabajo limpiando los sistemas de drenajes y canales averiados por las inundaciones”.
Además, dijo que el canal Messie Bogaert, que riega terrenos entre Santiago y Mao, recibió una rotura y “tenemos una empresa trabajando. Esperamos que en unos 10 días ya lo vamos a poner en servicio”.
Agregó que el Bajo Yuna “tenemos daños, fundamentalmente en los sistemas de drenajes y canales. El río Yuna que rompió canales en algunos puntos, ya los hemos intervenido y esos daños son menores”.
Fernández destacó que debido a los trabajos que realizó el Indrhi en noviembre y diciembre del año pasado, no se han producido daños en las zonas bajas del río Yaque del Norte, entre Mao y Monte Cristi, debido a que las aguas se han mantenido en su cause y eso ha impedido que dañen los cultivos.
Fernández dijo que más o menos ese es el panorama que en sentido general prima en el Indrhi, tras el paso de las lluvias de las últimas semanas.
Informó que “estamos trabajando en Barahona, Baní, Santiago y Pedernales, en donde en el canal Nizaíto un aproche del puente en el flumen o sifón colapsó, y para que el canal no colapsara también, lo estamos interviniendo de manera inmediata”.
El director del Indrhi señaló que como siempre, las lluvias dejan sus cosas positivas y negativas, y que en esta ocasión han sido más beneficiosas que dañinas, porque todas las presas han recibido volúmenes de agua considerables.
Dijo además, que en el Este del país, el organismo tiene un equipo técnico de diseño evaluando, fundamentalmente en la Laguna Redonda, de Nisibón para ver donde fue que tuvieron roturas los causes que alimentan esa laguna y para evitar que las sigan afectando las zonas turísticas de Bávaro y Punta Cana, en Higüey.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas