LLuvias causan daños en zona de Puerto Plata

LLuvias causan daños en zona de Puerto Plata

POR ARIDIO PERDOMO Y ANSELMO SILVERIO
MONTELLANO, Puerto Plata:-
Unas 60 familias de este municipio quedaron a la intemperie luego que el río Camú se desbordara y arrasara una veintena de viviendas, mientras que las fuertes lluvias provocaron deslizamientos de tierra que sepultaron varios tramos de la carretera Puerto Plata-Santiago, interrumpiendo el tránsito.

Varias viviendas resultaron semidestruidas e inundadas por al producirse derrumbes en los barrios Los Pérez, Los Cartones, El Mango, Buen Pan, El Tamarindo y El Anón, producto de la riada que provocó el desbordamiento del río Camù la madrugada del pasado lunes.

Israel (Rey) Batista, presidente del Comité de Organizaciones para el Desarrollo y Progreso de Montellano, pidió al gobierno que ayude a las familias afectadas por los derrumbes y la crecida del Camú.

Informó que en varias ocasiones comunicaron a funcionarios, especialmente al director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), ingeniero Frank Rodríguez, el peligro que representa para esta comunidad el río Camù, el cual debe ser desviado de su cauce, pero “nunca recibimos una respuesta positiva y ahì tenemos los resultados producto de los prolongados aguaceros que se han precipitado en la región de Puerto Plata en los últimos días”.

Señaló que los residentes en los cinco sectores donde ha habido derrumbes y destrucción de viviendas llevan horas sin dormir porque sus ajuares y otras pertenencías fueron arrastrados por las aguas del Camù.

Dijo que en una ocasión técnicos del INDRHI visitaron Montellano para realizar un estudio para el posible desvío del río, pero “esas gentes se fueron y jamás hemos sabido cuales fueron los resultados de su visita”.

Batista Gómez ex – regidor y dirigente comunitario  de este Distrito Municipal, dijo a redactores del periódico HOY que en las últimas semanas los derrumbes que provoca el Camù han dejado sin hogar a mas de 20 familias.

En la actualidad dijo, hay cientos de viviendas en los barrios que corren el riesgo  de ser arrastradas por las aguas.

Incluso, el río Camù amenaza  con destruir la sede del cuartel de la Policía Nacional de aquí y las viviendas construidas por el Banco Central en las inmediaciones del sector El Mango para reubicar  a las familias de Boca Nueva y Bergantín que serán desalojadas para dar paso a la construcciòn de un nuevo proyecto turístico que empalmará con Playa Dorada.

En Yásica, los deslizamientos de tierra causados por las últimas lluvias sepultaron varios  puntos de la carretera Luperón, interrumpiendo el tránsito terrestre entre Puerto Plata, Santiago y otras comunidades y causando daños a viviendas.

Brigadas de la secretaría de Obras Públicas dirigidas por el subsecretario, ingeniero Porfirio Brito, trabajan para descongestionar la vía y restablecer el tránsito.

Por otro lado, Francisco Arias, presidente del comité de la Defensa Civil, pidió a los residentes que viven a orillas de ríos y arroyos tomar precaución ante posibles inundaciones que puedan registrarse a causa de los efectos de un frente frío que pasó por el territorio nacional.

Los aguaceros produjeron derrumbes en La Tinajita, Subía Grande, Arenoso, La Cumbre y Cumbre de Juan Veras.  También se reportaron daños a viviendas en las comunidades de Cambiaso, Belloso, Novillero, Martín Alonso, Vuelta Larga, Ceballos, El Canal y Candelón.

Un derrumbe de un lateral de una colina en la comunidad de Tubagua causó daños a las viviendas de Salvador Vélez, Nicanor del Rosario, Juan Antonio del Rosario, María de la Esperanza, y hubo que desalojar a Mercedes Gutiérrez y Nélsida Sánchez debido a que sus viviendas están al punto de desplomarse.

Los arroyos que se desplazan sobre la vía, actualmente en construcción, cubrieron el pavimento y provocaron daños a algunos tramos y debilitaron canteras de tierra que se fueron abajo por completo. Mientras tanto, en esta demarcación seguía lloviendo anoche.

El ingeniero Brito dijo que las brigadas de Obras Públicas tenían casi restablecido el tránsito  por la carretera turística con la ayuda de equipos pesados que fueron trasladados a las zonas afectadas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas