Lluvias causan derrumbes y grietas en vía

Lluvias causan derrumbes y grietas en vía

POR RAFAEL SANTOS
TENARES.-
Las lluvias de las últimas semanas sobre la región del Cibao ha ocasionado serios daños a la carretera que une el Nordeste con la costa Norte del país, lo que ha tornado peligroso el tráfico vehicular por esa vía.

  Grandes barrancas, hundimientos en diferentes lugares estratégicos y numerosos hoyos se han producido a todo lo largo de la vía, desde este municipio hasta Gaspar Hernández.

  Grupos empresariales, autoridades locales, asociaciones comerciales y juntas de vecinos hicieron un llamado al Gobierno para  que tome medidas urgentes, a fin de evitar que la situación de esta carretera se empeore.

  Afif Rizek, ex presidente de la Asociación para el Desarrollo de Tenares (ASOPRODETE) y el director de la Defensa Civil, Francisco Javier Almánzar, pidieron al Presidente Leonel Fernández que disponga de inmediato la reconstrucción de esta vía.

  En igual sentido se pronunciaron Juan González, vicepresidente de la Federación Dominicana de Comerciantes y presidente de la Asociación de Comerciantes de esta ciudad y Alejandro Tejada, síndico de este municipio.

Asimismo, el Consejo Regional de Desarrollo -CRD-, así como los sindicatos de chóferes que cubren las diferentes rutas desde Tenares hacia la zona montañosa y desde Gaspar Hernández hacia esta localidad.

  Afirman que las pésimas condiciones en que se encuentra esta vía, que une este municipio con San Francisco de Macorís, mantiene prácticamente aislada a esta población.

DEJAN VIVIENDAS

  Los hundimientos y barrancas que en los últimos días se han producido en este tramo carretero, han provocado que muchas personas residentes en las comunidades de Los Cayos, Blanquito y La Culebra abandonen sus hogares, por temor a que sus viviendas también sufran derrumbes.

  Según los representantes de las organizaciones, de persistir las lluvias, las consecuencias podrían ser desastrosas para esta zona, por lo que solicitaron a las autoridades acudir en auxilio de las referidas comunidades, y dispongan cuanto antes la reconstrucción de esta carretera.

  «En la comunidad de Los Cayos hay hundimientos tan grandes que ya muchos chóferes que transportan pasajeros, entre ellos turistas, desde y hacia la costa Norte, han optado por dar la vuelta por la ciudad de Nagua», expresó González.

  El presidente de la Asociación de Comerciantes de este municipio dijo que esta travesía incrementa en más de un 300 por ciento el costo del pasaje para los que tienen que realizar esta ruta.

EL COMERCIO

  El dirigente comercial dijo que como consecuencia del deterioro que presenta esta carretera, el intercambio comercial entre los empresarios de la costa Norte con los de la región Nordeste ha mermado de manera considerable.

  De su lado, el director de la Defensa Civil en la provincia Salcedo, que la entidad que preside se apresta a declarar la zona en estado de emergencia, ante la gravedad del problema.

   Esta carretera fue declarada turística durante el último gobierno del ex presidente Joaquín Balaguer, debido a la importancia que la misma reviste para el sostenimiento de este sector no solo para la costa norte, sino para toda la región nordeste.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas