Lluvias causan más daños y sacan 25 mil de sus hogares

Lluvias causan más daños y sacan 25 mil de sus hogares

Tres muertos,  25,986   personas  desplazadas, 4,691 viviendas afectadas y 145   comunidades aisladas es el saldo dejado por las lluvias del huracán Sandy, informó anoche el  Centro de Operaciones de Emergencias (COE), que mantiene en alerta  roja a 12 provincias, en amarilla 13 y  en verde 7 por el peligro de  inundaciones, desbordamientos de ríos y deslizamientos de tierra.

  Anoche en rueda de prensa, el COE y la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informaron que las lluvias seguirán hoy y pidieron a la población  abstenerse de cruzar los ríos, cañadas y arroyos, así como de bañarse en playas y practicar deportes  acuáticos.

   Francisco Holguín,  de Meteorología, dijo  que los niveles de lluvias bajarán a partir del mediodía de hoy. Explicó que el oleaje seguirá anormal en el mar Caribe y en el océano Atlántico. Remendó a  las embarcaciones no salir de  puerto.

Sin luz en el Sur.  El sistema eléctrico está fuera de servicio en todo el Sur  por averías provocadas por   las  lluvias y ventarrones.

En Barahona se inundaron platanales a  orillas del río Yaque del Sur. En la comunidad de Jaquimeyes hay 250 familias afectadas. El paso está interrumpido por derrumbes en la carretera que va de Barahona a Enriquillo.

 En Azua hay  59 comunidades aisladas por la crecida del río Yaque del Sur y por derrumbes en las carreteras, entre estas la de   Padre de Las Casas,  Guayabal,  Las Yayas de Viajama, la del distrito municipal de  Los Fríos con  El Mantazo, Los Guayuyos, Las Cuevas, El Recodo, La Cucarita y Boca de Las Lajas. La crecida del río Ocoa destruyó los aproches  del puente que comunica San José de Ocoa con Sabana Larga.

En Higüey  el río Duey y el  Quisibani anegaron  600 viviendas en Aguadilla,  La Florida,  Los Soto Abajo,  Villa Esperanza,  Las 7 Lagunas,  Los Coquitos, La Pangola y Villa Palmera. En Santo Domingo 300 viviendas se inundaron en sector Mirador de los Girasoles.

Alertas.  Por el  peligro de inundaciones y deslizamientos de tierra, el COE mantiene en alerta roja al Distrito Nacional y las provincias de Santo Domingo, Azua, Barahona, Pedernales, Baoruco, San Juan, Independencia,  Peravia,  San Pedro de Macorís y La Romana.

 En alerta amarilla están Duarte, La Vega, Monseñor Nouel, Monte Plata, Montecristi, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Santiago Rodríguez, San José  de Ocoa, San Cristóbal, Valverde,  Elías Piña y   Sánchez Ramírez. En alerta verde están  Espaillat, Santiago, Puerto Plata, Samaná, María Trinidad Sánchez, Hato Mayor,  y Hermanas Mirabal.

Muertes.  Anoche se habían reportado tres muertes, dos en San Pedro de Macorís y una en Higüey. Sin embargo, las autoridades consideran que no fueron  causas directas del huracán. Entre  los muertos están Bernory Cruz, de 22 años, de San Pedro de Macorís   y Miguel Angel Santana, de 21.

Las claves

1.  Retiro muros jersey

El vocero de la AMET, coronel Damián Arias, informó que en las avenidas con más congestionamiento por el cúmulo de agua se retiraron muros jersey para reducir la cantidad de agua.  Dijo que los agentes se encuentran en las zonas y avenidas donde hay más desastres. 

2.  Viviendas

  Anoche  habían 4,691 viviendas anegadas, 56 afectadas severamente y dos  destruidas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas