Las lluvias sobre el territorio nacional permanecerán, causadas por un débil sistema frontal sobre las Bahamas. Por tanto el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), mantiene en nivel de alerta amarilla a una provincia y en verde a nueve, debido a posibles inundaciones, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.
Según el COE, en alerta amarilla está Monte Cristi; mientras que en verde están Sánchez Ramírez, Samaná La Vega, Espaillat, Puerto Plata, Valverde, María Trinidad Sánchez, Duarte (Bajo Yuna), y Santiago.
Por tal motivo, el COE aconseja a los operadores de frágiles y pequeñas embarcaciones en la costa caribeña navegar con precaución cerca del perímetro costero, sin aventurarse mar adentro, debido a los vientos y oleaje anormales.
Asimismo, pidió a las personas que viven próximo a laderas, pendientes o pie de montañas estar atentos y tomar las medidas necesarias, por posibles deslizamientos de tierra.
Onamet. De su lado la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) explicó que el sistema frontal localizado en las Bahamas empezará a acercarse hoy al territorio nacional, y a interactuar con una vaguada al norte de Puerto Rico, por lo tanto, ocurrirán chubascos dispersos y posibles tronadas, en especial durante esta tarde hasta primeras horas de la noche sobre las regiones Norte, Noreste, Sureste y algunos puntos en la cordillera Central.
Onamet les exhorta a las personas que residen en lugares vulnerables, que a pesar de que descontinuó las alertas meteorológicas por la disminución significativa de las precipitaciones, es importante que sigan las orientaciones de las instituciones de protección civil, en especial las provincias donde aún el COE mantiene vigentes las alertas.
Desbordamiento. De su lado, la Defensa Civil informó que debido al desbordamiento del río Yaque del Norte, continúa el tránsito paralizado por la carretera que une a Monte Cristi con Dajabón. Dijo que como vías alternas están Villa Sinda- Juan Gómez-Mata de Santa Cruz-Guayubín-Copey-Dajabón.
Inapa. Mientras, el Instituto Nacional de Agua Potable (Inapa) informó que están fuera de servicio ocho acueductos, cuatro de ellos con deterioros parciales en las provincias de Santiago, Valverde, Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez y Hato Mayor.
Obras Públicas. Por su lado, el Ministerio de Obras Públicas ha rehabilitado los puentes que tenían un grado de afectación moderado y menor, posibilitando el paso de los vehículos y las personas. Además mantiene la limpieza y recolección de escombros en carreteras que han sufrido deslizamientos de tierra o agrietamiento del asfaltado. También continúan las jornadas de fumigación.