Lluvias continúan provocando daños

<P>Lluvias continúan provocando daños</P>

Las lluvias y las inundaciones de ríos, arroyos y cañadas han provocado deslizamientos de tierra en varias zonas del país, principalmente en el poblado Carlos Díaz, en el municipio de Tamboril, jurisdicción de Santiago. Los reportes indican que cerca de 100 viviendas han sufrido deterioro. También se han reportado daños en el área de Puerto Plata y en la provincia Espaillat, así como en algunos campos de la provincia Monseñor Nouel y en San José de Ocoa. Las autoridades han dado cuenta de la muerte de seis personas, incluyendo a la británica Lillmari Cathin, quien se ahogó.

TAMBORIL.- De ser  un pueblo entusiasta y trabajador, “Carlos Díaz” ha pasado a ser un pueblo fantasma.

Ayer, gracias a que se tomaron precauciones, los  deslizamientos en la Cordillera Septentrional, que sepultaron entre el lodo a  unas  cien viviendas  y destruyeron otras, no provocaron  daños  humanos, aunque los moradores  se quedaron a la intemperie.

“El hecho ocurrió cerca de la 7:00 de la noche. Ya estábamos  fuera del peligro porque miembros de la  guardia, la Defensa Civil y el   síndico Alejandro López,  nos  habían  desalojados”, comentó Julio Díaz, quien  lleva años residiendo en  esa comunidad que comparte terreno con Llano del Toro y Ceboruco.

Haciendo una  inspección del lugar, gran  parte del poblado donde conviven  unas  2,500 personas, los derrumbes afectaron  tanto a las viviendas de blocks como a las de madera, donde la  gran  mayoría presentan  grietas  y derrumbes en sus verjas, techos y  puertas.

El síndico de Canca la Reina, a quien  pertenece la sección de Carlos Díaz, advirtió que  hay que declarar a la zona en  emergencia.

“Nosotros lamentamos  mucho  esta tragedia y  esto es motivo para que el  gobierno tome medidas  urgentes y reubicar esta gente. Declarar  a  estas comunidades en zona de emergencia,  y no se puede permitir de nuevo  ningún tipo de construcción”,  comentó,

Observó que se debe  hacer un estudio  geológico, ya que  desapareció una comunidad  completa. “Carlos Días  hoy es un  pueblo fantasmas”, indicó

Narró que de la  iglesia solo se  pudo rescatar el Cristo Redentor. “Está intacto, no sufrió ningún daño.  Al templo sólo se le ve el techo, está enterrada entre el lodo, como podrás ver, al  igual que el liceo público construido de dos plantas con  una cancha  y enverjada totalmente en  el que estudiaban  unos 700 jóvenes  y niños. Era de construcción  reciente”,  explica Alejandro López síndico de Canca La Reina.

Brigadas de la Defensa Civil, los bomberos y de las fuerzas de seguridad trabajan en el lugar donde se llevan a cabo otras medidas para garantizar la seguridad del área afectada por el deslizamiento del terreno.

El coronel Maruyama, encargado de la seguridad, manifestó que  todo está normal con excepción  de algunos desaprensivos que entraron  por   Canca la Reina y sustrajeron  algunos objetos de las casas que fueron  abandonadas por sus propietarios, pero que  fueron  apresados.

El coronel indicó que los moradores estaban ubicados en el salón  multiusos de Tamboril y otros en casas de familiares.  

Perdidas en agro

La secretaría de Agricultura estimó  que más de 63 mil tareas sembradas de bananos, arroz, yuca, batata, maíz y otros frutos menores fueron dañados  por las precipitaciones.

El titular de la entidad, Salvador Jiménez, durante un recorrido por la zona  que dijo que  tomarán las medidas correctivas para dar asistencia a los productores afectados.

Jiménez expresó  que el gobierno acudirá en auxilio de los productores en las regiones Norte,  Noroeste y Nordeste cuyas plantaciones fueron severamente afectadas por las inundaciones, sobre todo en  las provincias  Valverde, Santiago Rodríguez, Santiago,  Espaillat, Puerto Plata y Duarte, especialmente en el Bajo Yuna.

Una nota dice que en el recorrido de  inspección, Jiménez se reunió con los productores agrícolas del Noroeste y  Norte,  en especial con  los   de banano y arroz.

Dice que los dirigentes de las  asociaciones de productores   solicitaron  intervenir ante el Banco Agrícola para que les ofrezca facilidades de créditos, sobre todo, a los mediano y pequeños cosecheros de la zona. pidne incluirlos en el Comité de Presas, con el objetivo de obtener informaciones sobre esos embalses.

Publicaciones Relacionadas