Lluvias continuarán aún en varios lugares

Lluvias continuarán aún en varios lugares

A pesar de que el huracán Ike ya pasó por la isla Hispaniola y se adentra en Cuba, la amplia nubosidad que le acompaña ha seguido provocando lluvias intensas en distintos puntos del país. Anoche llovía a cántaros en Santo Domingo, Ocoa, Azua, Baní, Barahona, San Juan de la Maguana y San Cristóbal (Cambita, Los Cacaos y Villa Altagracia). Esta nubosidad con precipitaciones es la causa de que 24 provincias sean matenidas en alerta roja. Meteorología  pronosticó para hoy chubascos con tormentas eléctricas y  ráfagas de vientos en varias regiones. 

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó para hoy chubascos con tormentas eléctricas y  ráfagas de viento hacia las regiones Noroeste, Suroeste,  zona fronteriza, Valle del Cibao y Cordillera Central, como consecuencia del campo nuboso, asociado al huracán Ike, que cubre gran parte de territorio nacional.

El organismo  mantiene el aviso de inundaciones y deslizamiento de tierra hacia las regiones Noroeste, Norte, Noreste, Suroeste, zona fronteriza, y el Valle del Cibao, en especial a las que se encuentran en las zonas de mayor riesgo.

También recomendó a las pequeñas, frágiles y medianas embarcaciones a lo largo de la Costa Atlántica, Bahía de Samaná, Canal de La Mona y costas caribeñas a permanecer en puerto, debido a los fuertes vientos y posibilidad de olas de 8 hasta 12 pies de altura.

Asímismo recomendó a todas las embarcaciones a lo largo de las costas del país  que deben continuar en puerto hasta que Ike deje el área y los habitantes  mantenerse retirados de todas las zonas costeras.

La ONAMET alertó  a los residentes en las zonas bajas de las áreas costeras del Atlántico y la Bahía de Samaná mantenerse atentos a los  boletines, debido a posibles penetraciones del mar en esas zonas.

Anoche el huracán Ike fue ubicado en la latitud 21.1 norte y longitud 74.8 oeste, a unos 100 kilómetros al norte-noreste de Guantánamo, Cuba y se movía al oeste-suroeste a unos 22 kilómetros por hora.

En la tarde de ayer se registraron aguaceros de moderados a  fuertes en gran parte del país, principalmente hacia las provincias de Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, Santiago, Salcedo, Espaillat, La Vega, San Cristóbal, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, Azua, Peravia, San Cristóbal y Santo Domingo.

 Santo Domingo.  Meteorología pronosticó que en Santo Domingo y el Distrito Nacional hoy habrá chubascos aislados, principalmente hacia la porción Norte (Villa Mella y Herrera), así como  ráfagas de vientos.

Se espera que sea el martes cuando las condiciones comiencen a mejorar significativamente con algunos chubascos hacia las porciones Norte, Noreste y sistemas montañosos.

Zoom

Ike se debilita

El poderoso huracán Ike se debilitó anoche tímidamente de  categoría cuatro a tres en la escala Saffir-Simpson, aunque continúa siendo  una fuerte amenaza contra la isla de Cuba y el Golfo de México. Los expertos pronostican que en las primeras horas del martes el fenómeno continúe debilitándose, aunque vaticinan que si se mantiene en agua lo suficiente en cualquier costa de Cuba, la reducción será menor.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas