Lluvias continuarán, pero menos intensas; mantienen advertencia

Lluvias continuarán, pero menos intensas; mantienen advertencia

Anoche llovía en catorce provincias, pero sólo en Puerto Plata, Montecristi, La Vega, Salcedo y Santiago los aguaceros eran intensos. El último informe del Centro de Operaciones de Emergencias informó, además, que 21 provincias y el Distrito Nacional son mantenidas bajo alerta roja.

  En cuanto a los daños dejados por los aguaceros de los últimos días, hay 6,095 personas desplazadas de sus hogares, pero sólo 404 están ubicadas en refugios. Las viviendas anegadas sumaban hasta anoche 1,299. Las lluvias desbordaron ríos y cañadas y mantienen comunidades incomunicadas en San Pedro de Macorís, Higüey, El Seibo y Monte Plata. Entre los ríos desbordados están el Ozama y el Yaque del Norte.

La provincia  San Pedro de Macorís quedó ayer prácticamente inundada como consecuencia de las crecidas de los principales ríos, cañadas y por el mal estado del sistema pluvial.

Más de 20 barrios del centro y la periferia de la ciudad se encontraban  inundados y alrededor de 30 comunidades estaban incomunicadas  debido a la gran cantidad de lluvias en la zona provocada por el disturbio tropical que se mantuvo sobre el país

Debido a estas inundaciones  cientos  de familias se vieron obligados a abandonar sus hogares y otros  a refugiarse en los establecimientos habilitados por la Defensa Civil.

Entre los barrios más inundados estuvieron La Batea, El Silencio, El Toconal, La 20, Los Carniceros, Pedro Justo Carrión, Villa Orilla, El Brisal, Batey Alemán, Villa Municipal, El Centro de la ciudad, 24 de Abril, Barrio México, El Kennedy, La Laguna de los Cocodrilos, La Rejolla, José Francisco Peña Gómez, Placer Bonito, entre otros.

La avenida  Orlando Martínez parecía un río desbordado debido a que las aguas de lagunas y cañaverales bajaban con fuerza por la vía y luego continuaban  hacia los barrios de la parte baja, inundando a cientos de viviendas.

Pablo Polanco y Reyes Ramírez, principales responsables de la Defensa Civil en San Pedro de Macorís, atribuyeron las inundaciones a la saturación de los suelos por las lluvias provocadas por los huracanes Gustav e Ike, incrementada ahora por las preciptaciones del disturbio tropical.

  Explicaron que todas las aguas de los campos de caña, las cañadas y las lagunas que han sido rellenadas para construcciones de viviendas se han desbordado con  resultados fatales para cientos de familias.

Explicaron que sectores como Pedro Justo Carrión y Barrio Municipal fueron construidos sobre lo que antes se llamó Laguna de Mayén, por lo que sus residentes  viven atemorizadas cada vez que los organismos de socorro alertan. 

Los voluntarios del organismo de socorro mostraron preocupación por la resistencia de la mayoría de las personas a abandonar sus casas apesar de estar con el agua a la cintura, por lo que han tenido que utilizar la fuerza para obligarlos a salir hacia los refugios.

Apesar de la cantidad de casas afectadas por las aguas sólo 200 personas se encontraban en albergues oficiales, aunque más de 500 se trasladaron a casas de familiares y amigos que habitan lugares más altos.

Mientras las aguas de los campos de caña y otros lugares penetraron a la ciudad, en el municipio de Ramón  Santana, en la misma provincia, 22 comunidades llevaban ayer dos días incomunicadas debido al desbordamiento del río Soco, el cual  baja desde el Seibo.

El síndico del municipio de Ramón Santana, Benigno Núñez Reyna, informó que 22 comunidades de esa localidad llevaban ayer dos días incomunicadas porque el puente sobre el río Soco se desplomó hace seis meses y un badén reconstruido por el cabildo y Obras Públicas ayer no se sabía si estaba o había sido borrado por el desbordamiento de esa fuente.

 Entre los lugares incomunicados citó Cabeza de Toro, Concho Primo, La Piña y otras que sus habitantes no pueden acudir a Ramón Santana.

El Puente desplomado fue construido en 1916 por los norteamericanos que invadieron el país en esa fecha.

El badén habilitado había sido construido en los primeros años de la dictadura de Trujillo, por lo que urge el auxilio de Obras Públicas. Las constantes lluvias han llevado preocupación a los barrios más expuestos a éstas.

Las claves

1. Bajo agua

De acuerdo a los principales directivos de la Defensa Civil, en San Pedro de Macorís han sido construido barrios sobre lagunas que han sido rellenadas.

2- Río desbordado

Si Obras Públicas y el Gobierno Central no reconstruyen el puente sobre el río Soco, más de 30 comunidades vivirán incomunicadas gran parte del año.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas