Lluvias dañan carretera turística Luperón

Lluvias dañan carretera turística Luperón

PUERTO PLATA. Las fuertes lluvias de los últimos días han acentuado el deterioro de la carretera turística Luperón, que comunica esta provincia con Santiago.

Desde el terremoto del 22 de septiembre y las lluvias del mes de noviembre, la vía se ha deteriorado a un ritmo acelerado, produciéndose derrumbes en diferentes puntos, una gran cantidad de hoyos y varios desniveles.

Desde el pasado año la Secretaría de Obras Públicas inició labores de acondicionamiento en los puntos más críticos, pero los derrumbes no han cesado, constituyéndose en un peligro para los conductores que recorren el trayecto Puerto Plata, Yásica, Yaroa, Gurabo y Santiago, entre otras comunidades.

En los últimos meses se ha registrado una disminución significativa en el tráfico de vehículos por esta carretera, construida en la última gestión del doctor Joaquín Balaguer.

Desde su inauguración, esta vía ha presentado problemas de derrumbes y deterioro en su estructura, por lo que ha sido sometida a sucesivas reparaciones, y las autoridades han tenido que prohibir el tránsito de vehículos pesados por la misma.

El trayecto fue concebido como una manera de reducir tiempo y costos para miles de personas que regularmente debían trasladarse al aeropuerto Gregorio Luperón, de esta provincia, desde Moca, Santiago, La Vega y otras provincias del Cibao, previo a la apertura del Aeropuerto Cibao.

También se tomó en cuenta el atractivo turístico, dada la belleza de los paisajes existentes a uno y otro lado de la vía construida en un trayecto sinuoso y de mucha altura.

Dos de los derrumbes son de mucha consideración, al punto de que uno de los tramos, ubicado en la sección Camú, apenas tiene un carril disponible.

En este tramo se observan labores de construcción de un muro de gaviones, los cuales fueron paralizadas recientemente.

En el derrumbe mayor, ubicado en la zona de la comunidad de Yaroa, fue necesario habilitar un trecho con tierra y piedras, en vista de que el tránsito por la vía quedó interrumpido.

Al menos cuatro derrumbes menores existen en toda la vía, en adición varios puntos donde existe desnivel, así como una gran cantidad de hoyos.

Los moradores del lugar han estado reclamando de las autoridades la reanudación de las labores de acondicionamiento de la vía, antes de que el deterioro de la misma se acentúe demasiado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas