Lluvias dañan playas en área Puerto Plata

Lluvias dañan playas en área Puerto Plata

La Comisión Nacional de Emergencia (CNE) mantuvo anoche las alertas amarilla y verde para las provincia Duarte, Maria Trinidad Sánchez, Samaná, Santiago, Puerto Plata, Monseñor Nouel y todo el personal de socorro se mantiene acuartelado para entrar en acción en caso de emergencia o necesidad de evacuaciones preventivas.

El coronel Juan Méndez García, director del  CNE, informó que el secretario de las Fuerzas Armadas dispuso que un avión caza de la Fuerza Aérea, tres helicópteros y botes  estén  disponibles para las emergencias que se puedan presentar en la región Norte del país.

Informó que en Cotuí unas 150 viviendas encuentran inundadas y permanecen incomunicadas Los Contreras, Los Peinados y los Puentes, comunidades en las que otras 170 viviendas están anegadas. Agregó que al menos 225 familias quedaron incomunicadas ayer en tres comunidades ubicadas en la zona del Bajo Yuna, en San Francisco de Macorís.

Las tres comunidades afectadas son Los Peinados, Contreras y Los Fuentes, donde quedaron atrapadas más de 1,200 personas. En los Peinados resultaron incomunicadas 115 familias, en Los Contreras 119 hogares y Los Fuentes 21.

Precisó que anoche estaban fuera de sus hogares 3,700 personas, ya que unas 5,000 han retornados a sus casas porque sus techos salieron del peligro a que fueron sometidas por los aguaceros. 

Dijo que en Santiago y Puerto Plata la situación es similar y quedan los estragos de los daños ocasionados ayer y anteayer.

Reportes desde Puerto Plata dan cuenta de que las aguas desbordadas de ríos y cañadas han arrastrado desde el pasado viernes miles de toneladas métricas de arena de la recién regenerada playa de Long Beach, Costatlántica y Playa Dorada.

Las fuertes corrientes de agua que desembocan en el litoral situado en los alrededores del balneario de Costatlántica, a pocos metros de Long Beach, han dejado profundas zanjas por efecto de la erosión dejando un panorama desolador. Hace poco más de un año que esa playa fue regenerada por la secretaría de Turismo, a través del Comité Ejecutor de Infraestructuras Turísticas (CEIZTUR) con una inversión superior a los US$7.0 millones.

El coronel Méndez García dijo que hasta el momento los niveles de las presas se mantienen manejables, debido a que antes de las lluvias de los últimos días había una fuerte sequía en el país.

METEOROLOGIA

La Oficina Nacional de Meteorología informó anoche que continuarán las precipitaciones, débiles a moderadas y fuertes en gran parte del país, así como tormentas eléctricas aisladas y ráfagas de viento, provocados por una vaguada en superficie sobre el Canal de la Mona.

La ONM mantiene el aviso a los residentes de las provincias: Santiago, Puerto Plata, Montecristi, Maria Trinidad Sánchez, Monte Plata, Duarte, Salcedo, Monseñor Nouel, Espaillat, Samaná y Hato mayor, para que continúen las medidas de precaución contra desbordamientos de ríos arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.

Para este miércoles Meteorología pronostica precipitaciones débiles a moderadas hacia las regiones Noreste, Sureste y Valle del Cibao, debido a la vaguada en superficie en el Canal de la Mona casi estacionaria.  El organismo exhorta a las frágiles y pequeñas embarcaciones navegar con precaución cerca de la costa, y no aventurarse mar afuera, debido a olas anormales, al tiempo que informa sobre vientos del Este/Sureste de 10 a 22 nudos y olas de 4 a 6 pies.

Para la costa caribeña, la ONM prevé vientos del Este/Sureste de 10 a 18 nudos. Olas de 2 a 4 pies, siendo superiores mar afuera, con chubascos aislados. 

ASISTENCIA

El gobierno dispuso ayer la entrega a ingenieros contratistas de RD$10.0 millones para la reconstrucción de los tramos afectados por la lluvia y que interrumpen el paso de vehículos por la carretera turística «General Gregorio Luperón», que enlaza a Puerto Plata con Santiago.

Los recursos fueron entregados a través de la secretaría de Obras Públicas, según informó a HOY el subsecretario de ese organismo oficial, ingeniero Porfirio Brito.

Dijo que los recursos fueron entregados a la compañía constructora Medos, S. A., que preside el ingeniero Rafael Medos, quien tiene a su cargo desde hace varios meses los trabajos de reconstrucción de esa vía.

El funcionario afirmó que equipos pesados y obreros de esa compañía, así como de Obras Públicas, están trabajando día y noche con el propósito de rehabilitar el tránsito de vehículos por la carretera turística Luperón.

Esta carretera sufrió roturas y agrietamiento en tres importantes tramos, lo que ha motivado la suspensión por varios días del tránsito y el aislamiento de unas 20 comunidades.

Los ingenieros que tienen a su cargo estos trabajos señalaron que los puntos críticos son entre otros, la curva de la U, ubicada en la cercanía de la comunidad de Camú; el kilómetro 15, en la cercanía de la zona de Yaroa y el distrito municipal de Yásica. En estos tres lugares ha habido derrumbes de la carretera y en la U la vía se partió en dos pedazos debido a que una cañada que pasa por allí se desbordó al llover intensamente por más de dos horas la madrugada del pasado lunes.

El ingeniero Medos afirmó a los redactores del periódico HOY que si las lluvias continúan en esta zona existe la posibilidad de que se imposibilite el restablecer las actividades por esta vía de comunicación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas