Las lluvias de ayer sacaron a la calle a celebrar a habitantes del Gran Santo Domingo donde, lo mismo que en el resto del país, la prolongada sequía genera angustia, sobre todo después de la advertencia de las autoridades de que si no llovía en 35 días los embalses quedarían vacíos.
Ahora, en otras zonas, sobre todo en el sur, también confían en que la bendición celestial moje sus plantaciones de manera abundante y alivie la sed de sus animales. Allí es donde mayores estragos ha causado el largo estiaje.
Para hoy el reporte de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) es alentador. Pronostica chubascos y tronadas en la tarde en el sureste y noreste, por el acercamiento al país de una débil onda tropical.
Ayer en la tarde hubo aguaceros leves y tronadas en Dajabón, Puerto Plata, Santiago Rodríguez, Elías Piña, San Juan, Independencia, Azua, San Cristóbal y la parte sur de Monte Plata; en el resto del país fueron escasas las lluvias.
Hoy el Gran Santo Domingo volverá a tener precipitaciones hasta las primeras horas de la noche.
No obstante a los chubascos, Onamet mantiene la recomendación de racionar el agua en todo el país, debido al bajo nivel de las principales presas.
Lo que sí seguirá en abundancia es el calor y la exhortación es no exponerse de forma directa al sol.
Informó sobre el acercamiento de la débil onda tropical, que podría incidir en un incremento de la nubosidad y aguaceros en los próximos días en algunos puntos del país.