Lluvias dejan $28 millones en pérdidas a viticultores

Lluvias dejan $28 millones en pérdidas a viticultores

Las lluvias de las tormentas Gustav, Hanna y el huracán  Ike provocaron pérdidas estimadas en  28 millones de pesos a  los cultivos de uva en el Valle de Neiba. 

Así lo anunciaron más de 300 productores de la zona, quienes informaron que debido a los efectos de las lluvias  dejaron de cosechar  40 mil 500 quintales cuya recolección habían previsto comenzar  en los próximos días, debido a que el cultivo estaba  en la fase de  madurez.

Los productores agrícolas agrupados en la Cooperativa de Viticultores del Valle de Neiba (Coopevine) y la Asociación de Vitivinicultoras de Neiba (Vineiba) dijeron que las lluvias dañaron 13 mil tareas sembradas de ese producto.

Dijeron que necesitan con carácter de urgencia que se les ayude con programas y brigadas para rehabilitación, poda y recuperación de las plantaciones perdidas, así como con la fertilización, aspersión y la donación de  insumos agrícolas.

El cultivo de la uva es una de las fuentes de empleo y de ingresos de la provincia Baoruco y, por ende, gran sostén de la economía de los moradores de la región, quienes  ahora están  severamente  afectados.

El documento fue dado a conocer durante una rueda de prensa convocada por los productores en el campo experimental y enviado al Poder Ejecutivo,  firmado por los señores Melkis Pérez, presidente del Consejo de Administración de esa cooperativa; el profesor Jesús Méndez, secretario, y Ramón Leonardo Méndez, tesorero.

Reclamaron que en este momento es necesario tener el respaldo de las autoridades y del Instituto Nacional de la Uva, así como también de otros organismos gubernamentales para restablecer el cultivo, pagar las deudas y algunas recompensas para poder subsistir hasta la próxima  cosecha.

Agregaron que los disturbios tropicales y los daños provocados por las lluvias los han atemorizado, pues consideran que sin la asistencia oficial no podrán resolver este problema.

Los vitivicultores de Neiba y los vitivinicultores de esa región señalaron que su situación  es muy delicada, porque para lograr esta cosecha tuvieron que embarcarse en préstamos que todavía no han podido honrar, y que la llegada de las tormentas y el huracán les torna su situación más difícil.

Dijeron que, por lo tanto, tampoco cuentan con el respaldo del estatal Banco Agrícola para sobreponerse a las  pérdidas, debido a la deuda que  mantienen con esa entidad financiera.

Las claves

1. Fuente de empleo

El cultivo de la uva es una de las fuentes de empleo y de ingresos de la provincia de Baoruco y, por ende, gran sostén de la economía de los moradores de la región y que ahora se ven seriamente afectados.

2. Repercusiones  lluvias

Los productores aseguraron  que  a causa de los aguaceros se dejaron de cosechar  unos 40 mil 500 quintales que ellos  tenían previsto comenzar a  recolectar en los próximos días, cultivo  que se encontraba en estado de madurez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas