Lluvias dejan 9 muertos y 16 mil damnificados

Lluvias dejan 9 muertos y 16 mil damnificados

Obras Públicas informó del derrumbe de 15 puentes en distintos puntos de la región Norte

POR LLENNIS JIMÉNEZ G.
Ya son  nueve las  personas muertas por causa de las  lluvias, y subió  a 16,604 el número de albergados, mientras que 4,151  viviendas han resultado afectadas en 21 provincias que desde ayer están bajo alerta.

Fuentes de la Secretaría de Obras Públicas informaron de la caída de 15 puentes en las regiones Norte, Nordeste y Noroeste, mientras que en la capital  decenas de sectores cercanos a cañadas resultaron inundados desde las primeras horas de la mañana.

Los daños a la agriculturas no han sido cuantificados.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informó que ahora son cinco las provincias en alerta roja, ya que Moca fue sumada a la lista que ayer conformaban  La Vega, Espaillat, Sánchez Ramírez y Duarte.

La Oficina Nacional de Meteorología precisó que la vaguada en superficie causante de las precipitaciones se mantendrá durante las próximas 36 ó 48 horas.

El Plan Social de la Presidencia y  las secretarías de Salud Pública, de las Fuerzas Armadas y de  Obras Públicas tuvieron que acudir en auxilio de los damnificados en localidades inundadas por desbordamientos de cañadas y ríos.  

El último informe del COE, dado a conocer por su director, coronel Juan Manuel Méndez García, identifica a los muertos de ayer como Yaritza Pimentel, de 11 años, y Manuel de Jesús Hernández, de 14 años. La menor fue arrastrada por la cañada Guajimía, en el sector Buenos Aires de  Herrera, en Santo Domingo Oeste. El adolescente falleció por una descarga eléctrica en un   play de Sabana Iglesia, en Santiago.

También murió ayer Juan Manuel Fernández, en Sabana Iglesia, en Santiago. Este fue fulminado por un rayo mientras se bañaba en un riachuelo.

Como consecuencia de las lluvias antier se ahogaron  Ariel R. Vásquez y Joselito Rodríguez, de 35 años. El primero pescaba en el río Jaba, en Moca, y el segundo intentaba cruzar el río Moca.

   El pasado 29 de murieron  Crucito García, de 36 años, y Enrique Veloz, de 35 años. Se ahogaron respectivamente en el río Maimón, de Bonao, y en la presa Cotuí.

Enmanuel Comprés, de 22 años, perdió la vida el día 25 en el río Jamo, en Moca, y el pasado 24, la  cañada Catalina de los Rincones, en La Vega, se llevó a  Héctor Ramón Moronta, de 24 años.

Al dar a conocer el resumen de las 5:00 de la tarde de ayer, el COE señaló que entre las viviendas afectadas, 52 quedaron destruidas y 68 con daños severos. Fueron    inundadas por la crecida del río Regio Mesie, en Santiago y el deslizamiento de tierra en varios puntos de esa zona, como Gurabo.

En  Puerto Plata se inundaron cientos de casas por el desbordamiento del río Camú, dejando damnificados en los sectores Montellano, Tamarindo, Villa Valencia, Saman, entre otras.  En Cotuí la  deficiencia del drenaje pluvial anegó decenas de casas.

Asimismo, la crecida de la cañada Martínez, en Mao, afectó el puente que une con la comunidad Sabana Grande. El tránsito por la carretera Casabito-Constanza se dificultó debido a los deslizamientos de tierra.

Las labores de las entidades gubernamentales en las localidares afectadas abarca reparto de alimentos, rescate en botes, rehabilitación de puentes, entrega de medicamentos, desplazamiento de ambulancias y de helicopteros. “El COE mantiene un monitoreo constante de las áreas en riesgo”.

LAS ALERTAS

Las autoridades colocaron nueve  provincias en alerta verde: Dajabón, Elías Piña, Hato Mayo, Independencia, Monte Plata, Monseñor Nouel, Samaná, San Cristóbal y San José de Ocoa.

En alerta amarilla se encuentran siete provincias: María Trinidad Sánchez, Montecristi, Puerto Plata, Santiago, Salcedo, Santo Domingo y Valverde-Mao.

 El director del COE explicó que caen en alerta amarilla la desembocadura del río en la Bahía de Manzanillo, por lo que le recomendó a las poblaciones en las riberas del río Yaque del Norte, mantenerse atentos a los avisos, al igual que a las demás zonas incluidas en las áreas con posibilidades de inundaciones…

Publicaciones Relacionadas