Lluvias del viernes ocurren una vez cada 100 años

Lluvias del viernes ocurren una vez cada 100 años

Ingeniero hidrólogo explica las razones por las que las lluvias del pasado viernes afectaron tanto la ciudad de Santo Domingo.

El hidrólogo, Rafael Damirón, aseguró este lunes que las aguas que cayeron el pasado viernes en gran parte del país, sobre todo, en la provincia Santo Domingo, por un periodo de tres horas con una intensidad promedio de 70 milímetros por hora ocurren «Una vez en 100 años».

El también ingeniero civil explicó que la solución del problema del drenaje en la ciudad de Santo Domingo se debe en gran parte a un asunto de prioridades, «Los servicios de agua no todos se reflejan con la misma frecuencia».

Agregó que hace años escuchó decir a un director -a quien no nombró- del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), que su primera prioridad era el agua potable; la segunda, el drenaje sanitario; la tercera, los desechos sólidos y luego el drenaje pluvial.

Leer más: Lluvias seguirán pero más leves; once provincias en alerta verde

«Tenemos urgencias atrasadas desde hace mucho tiempo que por su frecuencia y ocurrencia a nivel de situaciones criticas vienen teniendo prioridad…pero las lluvias y las inundaciones son eventos menos frecuentes y por eso están en un orden de prioridad más lejano», añadió.

Entrevistado en el programa matutino El Día, que se transmite por Telesistema, canal 11, Damirón dijo que por la poca recurrencia de estos fenómenos la factibilidad de invertir en el drenaje pluvial es baja por lo que recomendó que se resuelvan los problemas más críticos primero, es decir, las zonas más vulnerables.

«Pensar en un sistema a nivel de toda la ciudad que dé respuesta a ese tipo de eventualidades es algo que como le digo no es prioritario ante otras carencias», dijo.

Asimismo, Damirón mostró preocupación por el manejo de desechos en las torres construidas en zonas donde ante existía una casa por lo que consideró que en la urbe de Santo Domingo se vive «Sobre una sentina».

Publicaciones Relacionadas