Lluvias destruyen casi todos los caminos vecinales de Altamira

<P>Lluvias destruyen casi todos los caminos vecinales de Altamira</P>

Alrededor del  80 por ciento de los caminos vecinales del municipio de Altamira, en Puerto Plata, han sido destruidos por los embates de las lluvias que se han registrado en los últimos días en la zona, lo que ha provocado  pérdidas millonarias a los productores agrícolas y ganaderos.

ALTAMIRA. PUERTO PLATA. Alrededor del  80 por ciento de los caminos vecinales de este municipio han sido destruidos por los embates de las lluvias que se han registrado en los últimos días en esta provincia, lo que ha provocado  pérdidas millonarias a los productores agrícolas y ganaderos.

El síndico de este municipio, Fidencio Colón, dijo que de persistir las lluvias habrá que declarar  esta zona en “estado de emergencia”.

Señaló que los caminos vecinales   han sufrido seriamente los estragos de los últimos aguaceros registrado en la costa Norte e incluso los ríos, cañadas y otras fuentes han salido de sus cauces y han provocado inundaciones, que a su vez han causado graves daños a la agricultura y la ganadería.

El ejecutivo municipal observó que estas vías campestres prácticamente han quedado destruidas, mientras que  varias comunidades están incomunicadas a causa de las ríadas.

Citó entre las comunidades que están aisladas La Cruz de Las Manaclas, La Escalera y Rancho Nuevo, de este municipio.

Colón afirmó que muchos de los caminos vecinales han sido destruidos por las intensas precipitaciones, por lo que pidió a las autoridades del Gobierno Central declarar esa zona “en estado de emergencia”.

Precisó que los deslizamientos de tierra, derrumbes de rocas, caída de árboles y la creciente de varios arroyos y cañadas mantienen sin comunicación terrestre a esas comunidades, situación que definió como preocupante.

El ejecutivo municipal explicó que los productores agrícolas de Rancho Nuevo, La Escalera y La Cruz de Las Manaclas se encuentran apenados, porque no han podido transportar en los últimos tres días los rubros agrícolas hacia los mercados de la región del Cibao para fines de comercialización, debido a la creciente de los ríos y cañadas y la destrucción de los caminos vecinales.

Zoom

1. Temor en el agro

La crecida de los ríos de la parte Oeste de la provincia  ha provocado temor entre los agricultores de la zona, quienes afirmaron que en  ocasiones las ríadas arrasan con sus cosechas, provocándoles cuantiosas pérdidas económicas, lo que se hace sentir con énfasis en estos tiempos de crisis.

2. Piden auxilio

Indicaron que las autoridades gubernamentales deben ir en su auxilio, ya que no están en capacidad económica para hacer frente a las pérdidas provocadas por estas inundaciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas