Lluvias disminuirán pero COE mantiene alerta verde

Lluvias disminuirán pero COE mantiene alerta verde

Las lluvias de las últimas horas  han dejado  275 personas desplazadas y 50 viviendas inundadas, en Barahona y la provincia Santo Domingo, según reportes del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

La entidad informó que 30 casas resultaron anegadas en el sector de Los Transformadores del kilómetro  10½ de la autopista Duarte, en el municipio Santo Domingo Oeste, debido a fallas en el drenaje pluvial.

También reportó 20 viviendas afectadas en el Batey Bombita, en Barahona. Las personas fueron llevadas a casas de familiares y de amigos.

El organismo mantiene la alerta verde contra inundaciones urbanas para la provincia de Santo Domingo e inundaciones repentinas para San Cristóbal, Santiago, San José de Ocoa, Peravia, Barahona y Azua.

Recomienda a los residentes en las zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas de las provincias bajo alerta  tomar  medidas de precaución y estar atentos a las recomendaciones de los organismos de socorro.

Advierte a los operadores de las  pequeñas embarcaciones que deben navegar con precaución cerca de la costa sin aventurarse mar adentro por olas y vientos anormales.

Áreas vulnerables.  Según estadísticas de la Comisión Nacional de Emergencias, el 60% del territorio nacional es vulnerable a las inundaciones, y de ese porcentaje, entre el 60 y el 70% se encuentra  en situación de riesgo ante posibles deslizamientos de tierra.

Cinco barrios de Santiago están calificados como “de vulnerabilidad urbana” debido a las inundaciones que registran habitualmente a causa de la acumulación de plásticos que obstruyen los filtrantes y los  desagües naturales.

 En tanto,  la mayor cantidad de desplazados en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo pertenecen a los barrios  La Zurza, La Ciénaga y La Barquita, por el peligro que representa  la crecida de los ríos Ozama e Isabela. 

Zoom

Menos agua

La Onamet  advirtió que una vaguada  provocará aguaceros, tronadas y ráfagas de viento en gran parte del país, pero dijo que a partir de hoy  las lluvias comenzarán a disminuir.

Menos calor

Anunció que el cielo permanecerá mayormente nublado y que las temperaturas se mantendrán  agradables en los próximos días.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas