La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronostica que hoy ocurrirán chubascos esporádicos de corta duración en las regiones Sureste, Noreste, cordillera Central y zona fronteriza. Mientras el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) disminuyó a seis las provincias en alerta por las lluvias provocadas por el paso del huracán Matthew.
También disminuyó de 39 mil a 11,853 la cantidad de personas desplazadas por la lluvias, fuertes oleajes y ráfagas de viento del huracán Matthew en su paso por el Caribe, que afectaron 2,190 viviendas, seis comunidades incomunicadas y un puente afectado.
En alerta amarillo, se mantiene Monte Plata y el Gran Santo Domingo. En tanto que en verde están Monte Cristi, Duarte, San Juan y Barahona.
En rueda de prensa, que encabezó el director del COE, Juan Manuel Méndez, se informó que aunque las autoridades de socorro se mantienen vigilante, se decidió descontinuar las restricciones para las embarcaciones y la práctica de deportes acuáticos en las costas dominicana.
No obstante, especificaron que por las lluvias de los últimos días y las que se esperan que ocurran hoy, la población debe de abstenerse de cruzar ríos, arroyo y cañadas que presenten grandes volúmenes de agua.
También exhortan a las personas que viven en altas pendientes a tomar las medidas necesarias por la posible ocurrencia de deslizamiento de tierra.
Se informó que los organismos de socorro y prevención se mantienen prestando ayuda de diverso tipo a personas que residen en zonas vulnerables, entre estos los sectores Las Cañitas, Transformadores, Barquita Norte, Las Cucarachas, Los Reguindaos y La Lata en Santo Domingo Norte por la crecida del río Ozama.
Anoche de los 11,853 desplazados 10,950 estaban en casas de familias y 903 en 17 alberques oficiales.
Onamet mantiene el alerta meteorológica por inundaciones y deslizamiento de tierra para Barahona, los poblados que aún se encuentran inundados por crecidas de ríos, arroyos y cañadas, deben continuar atentos a las orientaciones del COE y la Defensa Civil.
El Indrhi. El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) mantiene su alerta hidrológica por inundaciones por los efectos asociados a lluvias caídas en algunas localidades del país que podrían incidir en crecidas repentinas.
Se inunda La Victoria. La Penitenciaría Nacional de La Victoria fue anegada por las aguas del río Yuca, desbordado por las lluvias dejadas por el huracán Matthew.
El miércoles en la noche fue necesario que cientos de reclusos que no habían sido evacuados fueran trasladados a otras áreas del penal, donde aún las aguas no habían llegado.
La Procuraduría General a través de la división de comunicaciones, indicó que fue incrementada la seguridad del recinto y que además se reforzó el uso de cloro y la entrega de antibióticos para prevenir cualquier brote de enfermedad.
Indicaron que la crisis en el centro penitenciario pudo ser peor, pero que gracias a que con anterioridad, y por disposiciones del procurador Jean Alain Rodríguez, se realizó la evacuación de unos 2,000 reos a áreas más seguras, antes de que produjera la inundación del recinto.