Lluvias e inundaciones afectaron producción agropecuaria

Lluvias e inundaciones afectaron producción agropecuaria

El año pasado no fue muy bueno para los arroceros y productores de otros rubros importantes en la dieta diaria, afectados por una caída en la producción de estos cultivos, provocada básicamente por las fuertes lluvias e inundaciones que anegaron las regiones del Cibao y del Bajo Yuna, a finales del año pasado.

En efecto, de acuerdo con los datos suministrados por la Secretaría de Agricultura (SEA), la producción de arroz cayó un 25%, al decrecer de los 10,470,927 quintales producidos en el 2002 a los 7,846,810 quintales obtenidos el año pasado.

También, las últimas informaciones recopiladas por esta sección dan cuenta de una fuerte especulación con el cereal y fuentes ligadas a la comercialización del grano indican que no hay arroz en Santiago y otras zonas del Cibao Central y este desabastecimiento del producto más importante en la dieta dominicana, ha motivado a las autoridades a autorizar la importación del rubro, a través del Instituto de Estabilización de precios (INESPRE).

[b]MUSÁCEAS[/b]

A pesar de que los datos de La SEA indican un ligero aumento en la producción de plátanos y guineos, productores de estos rubros ubicados en la zona de Valverde Mao, indican que por las fuertes lluvias e inundaciones ocurridas en esa zona en los últimos dos meses del año pasado, no creen que los niveles de producción de estas musáceas para el 2003 hayan superado los totales registrados el año anterior.

No obstante, los datos del Consolidado Nacional de Producción, elaborado por el departamento de Seguimiento, Control y Evaluación de la SEA indican que hubo aumentos significativos en la producción de rubros emergentes, tales como el ñame, la yautía, chinola, melón entre otros.

[b]CAÍDA DE RUBROS[/b]

Sin embargo, la producción de rubros importantes en la dieta diaria, como las habichuelas y el ajo, se redujeron ligeramente. En cuanto a la habichuela roja, la producción de este grano cayó un 7.23%, al pasar de los 552,396 quintales producidos en el 2002 a 512,428 quintales logrados el año pasado, en tanto que la producción de ajo decreció un 29.1%, al bajar de los 153,707 quintales a 109,013 quintales en el período bajo estudio.

También, el sorgo registró una caída de un 23.24%, al bajar de los 113,692 quintales producidos en el 2002 a los 87,269 obtenidos el año pasado, mientras que el coco cayó en apenas un 2%, al pasar de los 252,507 quintales a los 247,311 en el período analizado.

Asimismo, el cultivo de maní sufrió una merma significativa, equivalente a un 27.38%, al bajar de 75,757 quintales a 55,018 quintales, mientras la producción de piña bajó un 10.44%, al descender de los 47,875 quintales a los 42,875 quintales en el período estudiado, según las estadísticas de la SEA.

[b]TABACO[/b]

Otro rubro que experimentó un fuerte descenso debido a las inundaciones provocadas por la lluvia de noviembre pasado fue el tabaco, con una merma situada cerca del 20%. No obstante, este rubro generará ingresos ascendentes a los US$320 millones para este año por concepto de exportación de cigarros.

Sobre la siembra de la hoja, el director del Instituto del Tabaco (INTABACO) Fabio Fermín Acosta, afirmó que las 220,000 tareas del rubro que estaban programadas para cultivarse este año fueron afectadas por las lluvias, básicamente en la provincia de Valverde. Sin embargo, Acosta cree que eso no afecta la cuota de exportación de 300 millones de puros que tiene el país para este año, debido al esfuerzo que hacen las autoridades para mantener la calidad de tabaco en el mercado internacional, que lo hacen el mejor del mundo.

Para el director del INTABACO las perspectivas de producción, fabricación de cigarros y puros son muy buenas en el país, porque los tabaqueros han logrado superar la siembra de la cosecha anterior, que fue solo de 94,000 tareas.

[b]PRODUCCIÓN PECUARIA[/b]

En cuanto a la producción de pollos, José López, presidente de la Asociación de Productores de Pollo del Nordeste, advierte que el alza continua del dólar y los elevados costos de producción, sumados a los apagones, han provocado la quiebra de numerosas granjas avícolas del Cibao.

Según López decenas de pequeños y medianos productores de pollos y huevos de Moca, Licey al Medio, La Vega y otras poblaciones de la región del Cibao han abandonado la actividad y otros contemplan hacerlo porque no soportan los elevados costos de producción.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas