Lluvias e inundaciones anuncian a «Wilma» en Cuba

Lluvias e inundaciones anuncian a «Wilma» en Cuba

La Habana, 21 oct (EFE).- El huracán «Wilma», que amenaza hoy Yucatán (México), ha provocado también en Cuba intensas lluvias y marejadas que han afectado a la costa sur de la isla, donde se avanza en la evacuación de cerca de medio millón de personas.

   «Wilma» se acerca a la isla de Cozumel (México) con categoría 4 en la escala Saffir-Simpson (de un máximo de cinco) y arrastra vientos de hasta 240 kilómetros por hora, con rachas superiores.

   Cuba se mantiene muy atenta a la errática trayectoria del huracán, que podría cambiar de rumbo y bordear la costa oriental de la isla antes de enfilar hacia Florida (EEUU) en las próximas horas.

   Las autoridades cubanas han evacuado a más de 360.000 personas, entre ellas un millar de turistas de zonas de riesgo, según los últimos informes oficiales.

   En su avance frente a las costas del sur de Cuba, «Wilma» ha provocado intensas lluvias y fuertes marejadas que han afectado algunas áreas de la provincia de Cienfuegos y han aislado algunas comunidades por carretera.

   En Pinar del Río, la región más amenazada, han sido evacuadas prácticamente en su totalidad decenas de comunidades costeras con riesgo de penetración del mar.

   Las autoridades temen que las lluvias provoquen inundaciones graves porque las presas están al 90 por ciento de su capacidad y el terreno está saturado.

   En La Habana, la lluvia anuncia desde anoche la proximidad de «Wilma», aunque no se han registrado todavía inundaciones debidas a la penetración del mar.

   La Defensa Civil agiliza los planes de evacuación de unas 250.000 personas que viven en zonas costeras, bajas y en edificios con peligro de derrumbe en la capital cubana.

   Las evacuaciones están más avanzadas en los municipios costeros del sur de la provincia Habana, como G~ira de Melena y Batabanó, que tienen una larga experiencia en inundaciones.

   En la Isla de la Juventud, en el sur de Cuba, se han registrado ráfagas de viento de hasta 90 kilómetros por hora y más de 115.000 personas han sido evacuadas.

   Miles de personas han sido evacuadas también de comunidades de la Ciénaga de Zapata, en el sur de Matanzas, por el peligro que hay de que se produzcan inundaciones.

   Las autoridades insisten en llamar a la población a extremar las medidas de precaución, evitar transitar por zonas de riesgo y resguardar sus viviendas.

   Los aeropuertos de la isla operan con normalidad, salvo en la Isla de la Juventud, aunque varias aerolíneas han suspendido sus vuelos a La Habana. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas