Lluvias Elsa son positivas para agropecuaria pese a los daños

Lluvias Elsa son positivas para agropecuaria pese a los daños

Esas afirmaciones son del director del Indrhi, Olmedo Caba, que dijo hubo daños mínimos

Las lluvias del huracán Elsa son positivas para la producción agropecuaria del país, a pesar de que causaron daños mínimos a algunos cultivos en la región Suroeste, informó ayer el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba.

El funcionario habló luego de una reunión en la sede del Indrhi, con los directores regionales de ese organismo y representantes de las juntas de regantes de todo el país.

Dijo que los efectos de las lluvias fueron mínimos, aunque los vientos dañaron algunas plantaciones de plátano en Barahona. Agregó que ya el Ministerio de Agricultura está socorriendo a esos agricultores.

Señaló que en esa provincia, los productores agropecuarios van a necesitar la mano del Banco Agrícola y de la Aseguradora Agropecuaria Dominicana (Agrodosa) para aliviar su situación, ante los daños a los productores de plátano y otros cultivos menores.

Manifestó que sobre los sistemas hubo un buen manejo, porque cerraron todos los sistemas de riego para de ese modo evitar daños.

Sin embargo, indicó que en la cuenca alta de Nizao, tienen equipos pesados para rehabilitar los daños registrados allí.

Precisó Caba que las lluvias registradas, principalmente en el Sur, benefician a los productores agropecuarios.

El funcionario manifestó que realmente “fuimos bendecidos por las lluvias que nos trajo el huracán Elsa” el pasado fin de semana.

El director del Indrhi informó que estaba interesado en hacer ese encuentro con los directores regionales de ese organismo y en especial con los integrantes de las juntas de regantes de todo el país para escucharlos y que pudieran intercambiar ideas e informar de la situación de los sistemas de riego.

Dijo que el Indrhi está trabajando de la mano con las juntas de regantes de todos los sistemas de riego, a los cuales ha estado apoyando.

Indicó que el sector agropecuario de este gobierno está unificado en el trabajo para beneficio de los productores agropecuarios del país.

Caba manifestó que hay un trabajo unificado de todos los funcionarios del sector agropecuario, con el ministro de Agricultura, Limber Cruz, a la cabeza, e integración del administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán; el director de Inespre, Iván Hernández; el director del Instituto Agrario Dominicano, Danilo del Rosario; el director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (Feda), Efraín Toribio, y él (Olmedo) del Indrhi.

Recalcó que ese grupo está unido trabajando para beneficio de los productores agrícolas y pecuarios del país, que es la directriz del presidente de la República, Luis Abinader.

Zoom

Unidad
El director del Indrhi recordó que los funcionarios del sector agropecuario saben que todos están trabajando para un mismo gobierno y en beneficio de los productores.

En la mesa principal del encuentro, acompañaron a Caba, el presidente del Consejo Nacional de las Juntas de Regantes, Silvino Matos; el director de Operaciones del Indrhi, José Andrés Ureña, y Rafael Romero, director de Negocios del Banco Agrícola.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas