Lluvias en inicio de temporada  ciclónica 2011

<P>Lluvias en inicio de temporada  ciclónica 2011</P>

El inicio hoy de la temporada  ciclónica coincide con  pronósticos de lluvias abundantes para esta semana, por lo cual la Oficina  de Meteorología advirtió sobre los riesgos de inundaciones y deslizamientos de tierra debido a la saturación de los suelos. A partir  de esta noche se esperan intensas lluvias hasta el fin de semana.

El inicio hoy de la temporada  ciclónica coincide con  pronósticos de lluvias abundantes para esta semana, por lo cual la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) advirtió sobre los riesgos de inundaciones y deslizamientos de tierra debido a la saturación de los suelos.

La directora de Onamet, Gloria Ceballos,  informó  que a partir  de esta noche se esperan intensas lluvias hasta el fin de semana y que podrían alcanzar los 300 milímetros en 24 horas en algunas localidades.

Dijo que las zonas que serían más afectadas son  el Suroeste, Noroeste, la  frontera y la Cordillera Central.

 Ceballos atribuyó la ocurrencia de los aguaceros a un sistema de baja presión en el suroeste del Caribe y  que se mantiene inestable, trayendo consigo fuertes  eventos lluviosos.

Llamó a la población a estar atenta porque estos fenómenos atmosféricos al inicio de la temporada ciclónica se forman principalmente en el Caribe occidental, por lo que el sistema de baja presión, podría generar un ciclón tropical.

Señaló que a esto se agrega que los suelos ya están  saturados por las lluvias  de mayo  y que en algunas localidades sobrepasaron los promedios.

Preparados.  Los organismos de socorro y emergencia  tienen identificados 3,442 albergues con capacidad de  acoger 926,557 personas y más de 12,000 voluntarios que  brindarán asistencia durante la temporada ciclónica  del Atlántico Norte que se inicia hoy y culmina el 30 de noviembre.

Planes de contingencia.  Delfín Antonio Rodríguez, encargado de Operaciones de la Defensa Civil, explicó que previamente se diseñaron los planes de contingencia  a nivel  regional, provincial y municipal y ya se designaron los responsables por áreas, así como enlaces.

Indicó que también se habilitaron las “salas de crisis” en todo el país, que consisten en salones especiales donde se recopilan las informaciones de las provincias de una determinada región, desde donde son enviadas  al Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

Además,  se están rotulando los albergues  nuevos y  se están tomando  las referencias geográficas de su ubicación para que las  Fuerzas Armadas puedan llegar sin problemas en caso de que se requiere evacuación por vía área.

Comunicación  En materia de comunicaciones, Rodríguez detalló que cuentan con cuatro repetidoras  en dos frecuencias de radio: una para  la provincia de Santo Domingo y el Distrito Nacional y la otra para al nivel nacional que opera en Alto Bandera, Constanza.

Dijo que para  el Bajo Yuna, región muy vulnerable, tienen un repetidor para que no se interrumpa la comunicación en caso de contingencia.

Otro repetidor es para el  Suroeste ubicado en la Loma de Toro, en Pedernales y  otro para el Sureste. Cada provincia cuenta con más de 50 radios de  comunicación tanto  en base como  portátil. Mientras que los coordinadores municipales y provinciales cuentan con   celulares de flota.

Rodríguez destacó que a nivel de la población también se ha mejorado los niveles de organización en  prevención de riesgos.

Menos activa

La temporada ciclónica que empieza hoy será menos activa que la del pasado año con la posibilidad de 16 ciclones tropicales, nueve de los cuales se podrían convertir en huracanes,   de estos, cinco  intensos y cuatro moderados. Siete alcanzarían la categoría  de tormenta tropical.

El pronóstico proviene del grupo de expertos de la Universidad de Colorado, Estados Unidos. Los nombres de los ciclones del 2011 son: Arlene, Bret; Cinddy, Don, Emily, Franklin, Gert, Harvey, irene, José, Katia, Lee, María, Nate, Ophelia, Philippe, Rina, Sean, Tammy, Vince y Whitney.

La directora de  Meteorología recordó que para el  2010 se  nombraron 19 tormentas y  que la disminución de este año se atribuye a la ausencia de los fenómenos El Niño y La Niña.

Gloria Ceballos afirmó que la Onamet  está preparada para dar seguimiento a la actividad ciclónica durante los seis meses de la temporada. Aclaró que como miembro del Centro de Huracanes de Miami dependen de las calificaciones de las perturbaciones, pero a nivel local son los técnicos criollos quienes tienen que adaptar esa información al territorio.

Apuntó que  recientemente técnicos del Centro de Huracanes de Miami estuvieron en Santo Domingo entrenando a los predictores del país y se llevaron buena impresión de la formación de los técnicos  dominicanos.

Garantizó que Onamet dispone de las herramientas necesarias para  la publicación y diseminación de los informes meteorológicos y aclaró que en ningún momento se puede afirmar cuantos ciclones tropicales pueden afectar al país y mucho menos en qué fecha y con qué intensidad.

Publicaciones Relacionadas