Lluvias en Nagua y Cotuí crean escasez alimentos

Lluvias en Nagua y Cotuí crean escasez alimentos

POR PEDRO GERMOSEN
El gobierno ni siquiera se ha presentado a evaluar los daños en María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez y otras zonas afectadas por las inundaciones, mientras una hambruna se desata porque la producción de alimentos se redujo a cero, denunciaron ayer los senadores respectivos de aquellas provincias, Jesús Vásquez Martínez y Pedro Antonio Luna.

Vásquez Martínez dijo que María Trinidad Sánchez ha sido devastada por cinco inundaciones causadas por las lluvias en los últimos tres meses, lo que consideró catastrófico.

Informó que las pérdidas son incalculables en la producción de arroz, ganado, víveres, coco y cacao, entre otros rubros agropecuarios.

El ex presidente del Senado indicó que el gobierno ha sido muy tímido frente al desastre, puesto que, sostuvo, no se siente el auxilio de las autoridades.

Resaltó que en María Trinidad Sánchez, sobre todo en los campos, se ha desatado una hambruna, lo que consideró como una situación dramática porque «no hay producción de nada.»

«Ésta es una zona que se abastece de la agricultura y frente a esta situación se necesitan acciones rápidas de parte del gobierno», expresó el senador Vásquez Martínez, del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Tras señalar que los caminos vecinales quedaron intransitables y añadir que, después de un día de sol, ayer continuaron los aguaceros, el legislador expresó que el Banco Agrícola tampoco se ha dejado sentir con el financiamiento a los productores del campo.

«Lo que ha pasado en esta región es inusual: cinco crecidas e inundaciones en tres meses», significó Vásquez Martínez.

Por su lado, el también senador del PRD, Papo Luna, dijo que en su provincia, Sánchez Ramírez, el gobierno no ha ido ni siquiera a evaluar los daños de las lluvias.

Manifestó que las inundaciones dañaron los semilleros de arroz y los cultivos de plátano, yuca, batata y hasta las siembras de piña, que, dijo, se han podrido.

Luna manifestó que según le denuncian los dirigentes agropecuarios del Bajo Yuna, el sector que representan se siente desalentado porque las autoridades no han ido a evaluar los daños.

«Parece que los dirigentes del gobierno en esta provincia no han hecho nada por evaluar las pérdidas ocasionadas por las lluvias e inundaciones», subrayó Papo Luna.

Señaló que los aguaceros han provocado graves perjuicios en sectores bajos de Cotuí, Fantino y Cevicos.

«Aquí no ha llegado un solo colchón ni mucho menos alimentos para los damnificados de las lluvias continuas que se registran aquí y en toda la región», expresó el congresista.

Resaltó que los platanales quedaron destruidos.

La persistencia de los aguaceros también han causado daños severos en la producción agropecuaria de Santiago y Montecristi.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas