Lluvias en Norte dejan dos niños muertos y una grave

SANTIAGO.- Residentes de sectores del bajo Yaque mueven sus ajuares ante el llamado obligatorio de las autoridades por la crecida del rio.    HOY     Rafael Vargas Molina
SANTIAGO.- Residentes de sectores del bajo Yaque mueven sus ajuares ante el llamado obligatorio de las autoridades por la crecida del rio. HOY Rafael Vargas Molina

Do niños de 10 y 11 años perecieron ayer en Las Aromas, arrastrados por el río Jayabo cuando pescaban, y otra niña de 5 está interna, afectada por el río Las Guásumas, ambos casos en Villa Tapia.
Los ahogados son José Miguel Hernández y David Santos, el cuerpo de este último no pudo ser encontrado por los brigadistas.
La menor recluida en el hospital Arturo Grullón, en Santiago, es Yonanny María Báez, trasladada desde Salcedo luego de recibir los primeros auxilios en Villa Tapia y cuyo estado es complicado. resbaló a las aguas crecidas.
El director de la Defensa Civil, Francisco Javier Almánzar, informó que los niños ahogados estaban en compañía de un amiguito que trató de sacarlos.
El cuerpo de José Miguel Hernández fue hallado a un kilómetro de distancia
A partir de la 7: 00 de esta mañana reanudarán la búsqueda del otro cadáver, suspendida anoche por el mal tiempo y la oscuridad.
Desde el viernes en la noche, en Villa Tapia caen fuertes aguaceros que han provocado inundaciones en las comunidades de Las Cuarentas, El Tablón, Vuelta Bella, Barrio Lindo y la parte baja de Santa Ana.
De cuidado. La situación es similar en otras zonas del Norte y el Este, en las que el número de desplazados aumentó a 10,057 y las casas anegadas a 1,728. Hay 125 con severos daños y 103 destruidas.

Por esa razón, el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) elevó a 18 las provincias en alerta, tres en roja, cinco en amarilla y nueve y la capital en verde.
Son Santiago, Monte Cristi y Valverde, en grado mayor. Duarte, Samaná, La Altagracia, María Trinidad Sánchez y La Vega, en amarillo, y en menor la capital, Santo Domingo, El Seibo, Puerto Plata, Espaillat, La Romana, Sánchez Ramírez, San Pedro de Macorís, Hato Mayor y Monseñor Nouel.
Aisladas continúan 35 comunidades y cuatro carreteras y la misma cantidad de puentes afectados.
El organismo reportó que en la provincia Duarte, en Villa Riva, el río Yuna mantiene incomunicadas Los Contreras, Alto de Caipora, Juana Rodríguez, Loma colorada y Las Verdes.
Anegadas. En Arenoso, consigna 436 viviendas afectadas. En San Francisco, el río Jaya anegó 60 en el barrio Azul, del sector Santa Ana.
Los datos de Monte Cristi arrojan que en Palo Verde 850 casas están inundadas en el sector Los Solares, y en castañuelas 111 por la crecida del Yaque del Norte.

En tanto, en Higüey, el río Duey destruyó una vivienda en el sector Mama Tingó, otra en Villa Palmera y una en el sector La Gallera.
El reporte indica que en ese municipio 537 casas resultaron afectadas en los sectores La Florida, El Obispado, La Pangola, Los Soto Abajo, Haití Chiquito, Villa Esperanza, Barrio Lindo y Agua Della.
El COE advierte a los operadores de frágiles embarcaciones en la costa Atlántica permanecer en puerto, debido al viento y olas anormales, y en la Caribeña y bahía de Samaná navegar con precaución cerca de la costa, no mar adentro.
Siguen fuera de servicio los acueductos de Villa Trina y Veragua en Espaillat, y los de Nagua y San Juan, de María Trinidad Sánchez.
El Ministerio de Obras Públicas informó la rehabilitación de los puentes con menos daños.