Lluvias han dejado cientos de viviendas afectadas y zonas incomunicadas

Lluvias han dejado cientos de viviendas afectadas y zonas incomunicadas

Las fuertes lluvias que afectan República Dominicana en los últimos días, han dejado cientos de viviendas anegadas, acueductos fuera de servicio, personas movilizadas a zona segura y comunidades incomunicadas.

El fenómeno climático provocó además deslizamientos de tierra, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas en el Distrito Nacional y las provincias de Santo Domingo, Santiago Rodríguez, Elías Piña, Puerto Plata, Duarte, Monte Plata y La Vega, según el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

En el caso del Distrito Nacional, donde se produjeron inundaciones urbanas en la avenida Rincón, del sector los Guandules, y unos 34 acueductos están fuera de servicio, afectando unos (381,382) usuarios.

Mientras que en la comunidad de Guayabito, perteneciente a Santiago Rodríguez, la Defensa Civil trasladó un total de 17 hombres, 11 mujeres, 9 niños, 10 niñas, 2 envejecientes masculinos y 8 envejecientes femeninas a casas de familiares y amigos.

En el Elías Piña se registró un deslizamiento de tierra que dejó incomunicadas parcialmente la comunidad de La Tinaja con Sobacon.

En tanto que en la provincia Duarte se inundó la localidad de los Rieles, en Villa Riva. En Puerto Plata, la Defensa Civil notificó que el río Guaranal dejó incomunicados a los sectores de La China y Altamira. Además, la calle Cristóbal Colón, en Villa Isabela, resultó inundada.

En Monte Plata, debido al desbordamiento del río Ozama, quedaron incomunicadas las comunidades: Serralles, La Cuaba, la Gina y Centro de Pensó. Además, por desbordamiento del río el Mogote quedo Incomunicando la comunidad de Peralvillo.

En La Vega se produjeron inundaciones urbanas en los barrios Las carolinas, El Vedado, San Miguel, El Nápoles, La Sánchez, Villa Francisca, Los Robles, Parque Lineal en la calle Juan Rodríguez, Barrio Lindo, Barrio Inco, Las Carmelitas, El Tanque, Profesor Juan Bosh; además en El Hatico resultaron unas 699 viviendas afectadas.

También por desbordamiento de los ríos Camú, Pontón y Bauticito fueron afectadas las comunidades Distrito Municipal de Cutupú, Distrito Municipal de Ranchito, Distrito Municipal Juan Rodríguez, Las Cabuyas, Bacui, Rancho Viejo, Pontón, El. Pinito, Carrera de Palma, Guiguí, Bayacanes, Las Maras, El Higüero, Carrera de Palma, resultando unas 737 viviendas anegadas en dichas zonas.

Alerta

COE aumentó a 27 las provincias en alerta, de las cuales, 18 se encuentran en amarilla, 5 en roja y 4 en verde.

En alerta roja está La Vega, Puerto Plata, Duarte (en especial el Bajo Yuna), Montecristi (especialmente Martín García, Guayabito, El Rincón Manga y todas las zonas de inundación hasta el Cruce de Manga, hacia la descarga del río Guayubín y Castañuela en el Río Yaqué del Norte) y Santiago Rodríguez (desde la construcción de la Ataguía hasta la zona baja de Montecristi).

Mientras que en amarilla se encuentra María Trinidad Sánchez, San José de Ocoa, Espaillat, La Altagracia, Sánchez Ramírez, El Seibo, Monseñor Nouel, Monte Plata, Santiago, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Samaná, Santo Domingo, Hato Mayor, Valverde, Distrito Nacional, San Juan y Elías Piña.

En tanto que en verde figura La Romana, Hermanas Miraba, Dajabón y Azua.

En ese sentido, el COE recomendó a las personas abstenerse de cruzar, ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua en las provincias bajo alerta.

f4a9893d 2ff2 4172 8f0a 7139c3f0a519

Informe del tiempo

De su lado, la Onamet reportó un el ambiente meteorológico propicio para la continuidad de incrementos nubosos, aguaceros dispersos, siendo localmente moderados, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en poblados de las provincias; El Seibo, Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Monseñor Nouel, La Vega y Santiago. Para la tarde, la actividad de aguaceros será entre moderada a fuertes, con tormentas eléctricas y ráfaga de viento en las zonas antes mencionadas y se incluirán poblados de La Romana, San Pedro de Macorís, San Juan, Elías Piña, Independencia, San José de coa, entre otras más. Se estima que dicha actividad de lluvias perdure en periodos de la noche.

Seguir leyendo:

República Dominicana registra acumulados de lluvias superior a 130 milímetros

Publicaciones Relacionadas