Lluvias han sido de bendición solo para acueductos de GSD

Lluvias han sido de bendición solo para  acueductos de GSD

Luis Salcedo, director Operaciones Caasd.

Mientras las lluvias han sido una bendición para los acueductos del Gran Santo Domingo, hay 20 sistemas fuera a nivel nacional por crecidas de los ríos que los abastecen.

Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) informó que 20 acueducto están fuera de servicios por precaución, debido a los efectos de la vaguada que se ubica sobre el territorio nacional.

Explicó que debido a las fuertes lluvias fueron afectados alrededor de 270 mil usuarios.

Sin embargo, el organismo responsable del servicio de agua potable en más del 80 del territorio nacional, precisó que tan pronto las lluvias pasen, los técnicos de la institución estarán dando respuestas inmediatas a fin de reponer el suministro del líquido.

La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) informó que a excepción de Duey, todos los acueductos trabajan de manera normal para abastecer del fluido al Distrito Nacional y demás del municipios del Gran Santo Domingo, a pesar de las lluvias de los últimos días.

Puede leer: ¿Tienen las presas capacidad de recibir lluvias pronosticadas?

Luis Salcedo, director de Operaciones de la Caasd, dijo que los sistemas de esa corporación operan de manera normal, y que las recientes lluvias han sido de beneficio para los acueductos.

Precisa que el acueducto Isa-Mana es el único que no opera hasta el momento, debido a que su toma es directa del río Isa, fuente que muy sucia, por lo que ha sido cerrado para no llevar agua turbia a los hogares.

El Isa Mana, produce 11 millones de galones por día. Construido en 1928, abastece a los municipios de Pedro Brand y Los Alcarrizos.

Dijo que sale de servicio cuando se producen fuertes lluvias que provocan que las aguas bajen turbias, ya que no cuenta con planta de tratamiento como los demás.

Esos municipios también reciben agua potable de Duey, quien se mantiene operando de manera normal, por lo que el déficit en las localidades citadas no es de gravedad hasta el momento.