Lluvias inundan áreas Santiago

Lluvias inundan áreas Santiago

POR SANTIAGO GONZÁLEZ
SANTIAGO.-
Brigadas de socorro de la Comisión de Emergencias se mantuvieron ayer en alertas ante los fuertes aguaceros registrados en la tarde en esta ciudad y en otras poblaciones del Cibao. Las lluvias inundaron las avenidas 27 de Febrero, Juan Pablo Duarte, el Puente de la Lotería, Circunvalación, Jardines Metropolitanos,  entre otras, pero no hubo reporte sobre casas inundadas en las áreas vulnerables.

Francisco Arias, director del organismo, dijo que la vaguada estuvo acompañada de  tronadas  y vientos en algunos lugares y que el fenómeno fue localizado, de acuerdo a la Oficina Nacional de Meteorología,  sobre el territorio nacional.

Manifestó también que se  habían pronosticado 75 milímetros de lluvias, para Santiago, “lo que es significativo para una ciudad con muchas zonas de riesgo a las inundaciones”.

Debido a las deficiencias del alcantarillado, los desagües subterráneos se taponaron y las aguas cargadas de basura, palos y piedras sólo pudieron circular por las calles o formar grandes charcos. El tránsito vehicular se vio nuevamente afectado y decenas de familias residentes en las denominadas  zonas de riesgo, estuvieron alertas.

Arias también dijo que la presa de Taveras mantenía, hasta entrada la noche, una cota normal de agua y que no fue necesario desfogarla porque no había necesidad.

“El agua que vierte el río Yaque es normal y las crecidas de los ríos de la parte alta es debido a la afluencia de los arroyos”, explicó. Durante esta semana se registraron lluvias en diversas poblaciones del Cibao, pero hasta ayer no eran de consideración.

De acuerdo a la Oficina de Meteorología, las lluvias serán de mayor frecuencia e intensidad hacia las regiones Noroeste, Suroeste y Valle Central del Cibao y la Cordillera Central.

Por esa razón mantiene un aviso a los residentes en zonas bajas para que se prevengan contra desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, así como contra posibles deslizamientos de tierra.

PRODUCTORES

De su lado, productores de arroz, tomate y guineo del Noroeste dijeron ayer que no registraron inundaciones, pero manifestaron preocupación por la falta de canalización correcta de las aguas del río Yaque y otros afluentes de la zona.

El Ingeniero Victoriano Valerio, productor arrocero y ex presidente de la Asociación Nacional de Cosecheros de Arroz, aseguró  que recientemente habían solicitado a la Secretaria de Medio Ambiente para que permitiese el dragado del Río Yaque del Norte desde Guayubin hasta la desembocadura en Monte Cristi.

Dijo que el río se ha vuelto superficial debido a la cantidad de tierra y sedimento que arrastra y que cuando trae mucho nivel el agua se esparce por todos los territorios cultivables.

Manifestó que la Secretaría de Medio Ambiente está en disposición de otorgar el permiso para el dragado, pero que esos trabajos corresponden a la Secretaría de Estado de Agricultura.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas