Por Emilio Guzmán y José Alfredo Espinal
Las torrenciales lluvias ocurridas en los últimos días en gran parte del territorio nacional, provocaron el colapso de un puente en la provincia Espaillate inundaciones en calles de Santiago y Santo Domingo.
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó que los aguaceros moderados a fuertes continuarán sobre el país, acompañados de tronadas aisladas y ráfagas de viento sobre el noreste, el sureste y la cordillera Central, sobre todo en la tarde y debido a los efectos del calentamiento diurno.
Puede leer: Dictan 3 meses de prisión contra hombre que hackeó redes sociales de Contrataciones Públicas
Lluvias seguirán
El organismo informó que las lluvias podrían prolongarse por las próximas 24 a 72 horas y provocar crecidas de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones urbanas y deslizamientos de tierra en las provincias.
COE alerta 27 provincias
Los pronósticos de lluvias provocaron que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elevara a 27 las provincias en alerta.
En roja están Montecristi, Santiago Rodríguez, Puerto Plata, amarilla está Monseñor Nouel, Monte Plata Santiago, Espaillat, Samaná, San Pedro de Macorís, San José de Ocoa y San Cristóbal.
También El Seibo, Hato Mayor, Valverde, Duarte, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, La Altagracia, Santo Domingo y Distrito Nacional.
Mientras que en verde están Dajabón, Elías Piña, San Juan, Azua, Hermanas Mirabal y La Romana.
Las inundaciones
Ayer en Santiago, las vías de sectores como Bella Vista, La Ciénega, Los Salados, la avenida 27 de Febrero y La Herradura, entre otras, fueron copadas de agua.
Aunque la Defensa Civil informó que no hay reportes de viviendas anegadas, mantiene el llamado de atención a los residente en las inmediaciones de cañadas del Diablo, de Baldom, río Pontezuela, río Jacagua y la Cañada de Elías.
Además, los fuertes aguaceros ocurridos la tarde de este martes inundaron las principales calles del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, donde provocaron dificultades en el tránsito vehicular y problemas a los ciudadanos que regresaban a sus hogares.
Colapsa en Espaillat
Mientras que en Espaillat, el domingo colapsó el puente sobre el arroyo Blanco, por lo que productores ganaderos de la comunidad El Paraíso en Jamao al Norte, esperan la rápida intervención de las autoridades.
Reportes de lugareños señalan que a través de ese paso transportan a los mercados de Puerto Plata la leche que producen en Villa Trina, Los Bueyes, Palma Herrada y otras localidades, que ahora están incomunicadas con Jamao al Norte, luego del desplome de la estructura.
En los últimos días ha habido reportes de fuertes aguaceros en Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Samaná y Duarte. En Puerto Plata también hubo inundaciones en la zona urbana de los municipios Monte