Lluvias inundan calles, desbordan ríos y arroyos

Lluvias inundan calles, desbordan ríos y arroyos

POR ANSELMO SILVERIO
SANTIAGO.-
Un repentino aguacero, acompañado de granizo, vientos y truenos cayó ayer tarde sobre este municipio, inundando calles y avenidas, provocando el desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas, que causaron daños a viviendas y trastornaron el tránsito por distintos sectores de la ciudad.

El aguacero se inició a las  6:22 minutos de la tarde y permaneció por casi 20 minutos. Las ráfagas de vientos derribaron árboles y postes del tendido eléctrico. También se cayeron varias redes eléctricas y  telefónicas que produjeron averías en el sistema de comunicación en sectores de la parte céntrica.

En la avenida Yapur Dumit, donde las aguas de las nuevas urbanizaciones sin drenaje arropan gran parte del área, varios vehículos se averiaron en medio a la vía. Lo mismo ocurrió en las avenidas 27 de Febrero, Salvador Estrella Sahdalá, Juan Pablo Duarte, Sánchez con General Cabrera, 16 de Agosto, Mella, avenida Antonio Guzmán, Bartolomé Colón, San Luis y avenida La Barranquita.

La granizada y las lluvias causaron daños a los techos de las viviendas de los barrios Los Guandules, Hoyo de Puchula, Yagüita de El Ejido y Cerro de Papatín, entre otros. Los granizos causaron roturas en los techos de zinc. Esta es la primera vez en más de cinco años que se registra un aguacero con granizos.

Esta es la segunda vez durante dos días consecutivos que se registran repentinos aguaceros con vientos en esta ciudad. En la víspera, la crecida del arroyo Las Charcas provocó la muerte del obrero Antolín Esteban Balbuena,  quien se ahogó al ser arrastrado por las corrientes.

En la avenida Juan Pablo Duarte, frente al ayuntamiento, la caída de enormes ramas de una gigantesca mata que sirve de arbolito en tiempos de Navidad, causó un entaponamiento del tránsito por más de una hora.

Mientras tanto, algunos conductores de vehículos tuvieron que esperar que el agua cesara para continuar el tránsito.

Francisco Arias, director regional de la Defensa Civil dijo que todo el sistema de drenaje  del casco urbano está tapado y que por tanto, las aguas circulan por distintas direcciones por encimas de calles y avenidas.

Los ríos, cañadas y arroyos volvieron a sufrir desbordamientos, pero el funcionario de la Defensa Civil dijo que hasta anoche a las 8:00 no había reportes de lesionados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas