Lluvias inundan casas a nivel de las ventanas

POR FERNANDO QUIROZ
Unas 360 casas estaban anoche inundadas “a nivel de ventanas” en áreas rurales y urbanas de San Cristóbal a causa de torrenciales aguaceros provocados por una activa onda tropical localizada sobre Haití. Las autoridades pronosticaron que las lluvias continuarán en las próximas horas. 

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informó que en Santo Domingo las lluvias se extendieron por unas cuatro horas e inundaron tramos de avenidas y calles lo que trastornó el tráfico de vehículos y las actividades cotidianas de la población. 

Anoche también se registraron inundaciones en Los Alcarrizos, Pantoja y Manoguayabo de Santo Domingo Oeste; y en La Cienaga, junto al río Ozama.

También se registraron lluvias en Baní, La Romana, Samaná, Monte Cristi, Barahona, Puerto Plata y Santiago.

José Luis Germán, subdirector del COE, dijo que las casas inundadas en San Cristóbal están ubicadas en los barrios Madre Vieja, Puerto Rico, Moscú, Doña Chucha, Lava Pie, Hatillo y Los Dominicanos. 

Anoche, señaló, equipos de emergencia realizaban evaluaciones de la situación y procedían a trasladar a personas a casas de familiares y amigos. Hasta anoche no se sabía la cantidad de personas movilizadas.

En tanto calles de San Cristóbal permanecían incomunicadas con acumulación de agua que alcanzaba casi un metro de profundidad.

El COE informó dijo que estaba lloviendo en la mayor parte del país.

La Oficina Nacional de Meteorología emitió una alerta a los residentes cercanos a ríos, arroyos y cañadas ante posibles inundaciones y deslizamientos de tierra.

Informó que la onda tropical se movía hacia el Oeste a unos 22 kilómetros hora, “por lo que ocurrían aguaceros dispersos, tormentas eléctricas y ráfagas de vientos ocasionales en gran parte del territorio nacional”.

“La situación sigue crítica en San Cristóbal debido a toda la lluvia registrada en esa zona”, manifestó Germán.

Germán consideró, sin embargo, que la situación es de relativa normalidad en otras provincias aunque todavía está lloviendo. Dijo que no tenían reportes de daños físicos ni materiales.

Con relación al huracán Emily, Meteorología informó que ya por su posición y trayectoria no representa peligro para República Dominicana.

Precisó que el huracán estaba localizado a unos 130 kilómetros al suroeste de Monterrey, México, moviéndose hacia el oeste-noroeste.