Lluvias inundan zonas en
provincias del Cibao

Lluvias inundan zonas en<BR>provincias del Cibao

Daños y más agua. Filtrantes obstruídos agravaron situación en Santiago mientras en Puerto Plata las autoridades hacían cálculos sobre los daños a propiedades, incluyendo la agricultura, causados “por las peores inundaciones” en últimos 20 años. Declarado el alerta verde para la región del Cibao, la Oficina de Meteorología dijo que las lluvias continuarán en “todo el país” durante las próximas 24 horas, y pidió mantener precaución en zonas bajas.

POR LLENNIS JIMÉNEZ GARCÍA
Y SANTIAGO GONZALEZ

La región del Cibao fue  declarada ayer en estado de alerta verde, debido a que las lluvias de los últimos cuatro días inundaron más de diez provincias.

Consecuencia de este mal tiempo 615 personas de 163 familias debieron abandonar sus hogares, quedando sin alimentos,  agua potable y con gran parte de sus pertenencias mojadas.

En la ciudad de Santiago, ayer en la tarde, llovió intensamente por más de dos horas, lo que provocó que las calles quedaran transformadas en ríos,  que una pared de un solar colapsara en la calle Del Sol y un poste del tendido eléctrico se fuera al suelo. Igualmente los aguaceros interrumpieron el tránsito, decenas de barrios estaban anegados, mientras las autoridades se mantenían anoche en alerta por las crecidas de cañadas, ríos y arroyos.

Francisco Arias, director de la Comisión de Emergencia en la Región Norte, dijo que se tenían reportes de inundaciones en diversos puntos de la ciudad, pero que no habían evacuado ni se habían producido desgracias humanas.

El panorama que la lluvia había provocado consistía en basura que corría por las calles y decenas de vehículos que se atascaban y apagaban en las vías. El servicio de energía eléctrica fue suspendido en varios sectores de Santiago.

CARENCIA DE FILTRANTES

El director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), coronel Juan Manuel Méndez García, indicó que la situación fue causada por la carencia de filtrantes, la falla del drenaje pluvial existente en algunas zonas, así como el desborde de los ríos y cañadas.

Méndez García indicó que la situación más difícil se presentó en Puerto Plata, Moca,  Espaillat, y Jarabacoa y La Vega, donde respectivamente se inundaron 150, 18 y 10 viviendas de personas situadas a la orilla de arroyos y cañadas.

Puerto Plata sufrió el 90% de los daños causados por las aguas, donde al igual que las otras áreas, el suelo está saturado de lluvia.

En Puerto Plata hubo una crecida  del río Camú, en Moca se desbordó la cañada Perú, y en Jarabacoa una cañada.

CONTINUARAN LLUVIAS

Mientras que la Oficina Nacional Meteorología informó que las lluvias continuarán en todo el país durante las próximas 24 horas por el efecto de la vaguada estacionaria en la región Norte del país, alertó a las personas residentes en la cercanía de ríos, arroyos y cañadas mantener precaución contra cualquier amenaza de desbordamientos y deslizamientos de tierra.

Dado el hacinamiento en que quedaron las  personas en  Puerto Plata, la Defensa Civil desarrolló este sábado programas de asistencia, y la Secretaría de Salud Pública dispuso que una Unidad de Emergencia lleve agua, medicina y fumigue los barrios inundados para evitar epidemias.

Las otras provincias inundadas en la región Norte fueron: María Trinidad Sánchez, Monte Plata, Duarte, por el lado del Bajo Yuca; Samaná, Sánchez Ramírez y Salcedo

El COE le entregó a los damnificados comida,  colchones y los abasteció de agua en camiones.

La mayoría de la gente que resultó con sus pertenencias mojadas residen en orilla de ríos de Gaspar Hernández, Luperón, entre otras localidades.

El coronel del COE dijo que el secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Ramón Aquino García, instruyó por decisión del Presidente Fernández, que se hiciera un levantamiento para determinar la cantidad de personas que requieren ayuda.

Además instruyó para que las Fuerzas Armadas envíen un helicóptero a Puerto Plata con  provisiones para la gente.

Sostuvo que el Comando Aéreo Norte tiene la misión, por mandato del teniente general García, de  colocar tres helicópteros en Santiago, para desde allí socorrer a Puerto Plata y otras poblaciones.

Empero, precisó que en la provincia todo estaba volviendo a la normalidad, por lo que este sábado se trabajó en el recogido de los escombros. “La falla del drenaje pluvial es lo que ha causado todos los problemas”, dijo.

Al llegar a Puerto Plata a supervisar la zona, pasado el mediodía de ayer, el coronel Méndez García explicó que viajaron a llevarle asistencia a las familias en condiciones de precariedad, algunas de las cuales fueron albergadas en casas de parientes y amigos.

Méndez García sobrevoló a Puerto Plata en compañía del encargado de Operaciones del organismo, Elvin Olivares, y el director provincial de la Defensa Civil, Hugo González. Precisó que el COE se preparó para atender las emergencias que tengan las familias en la región Norte.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas