El Centro de Operacione s de Emergencias (COE) mantiene en alerta en todo el país, en prevención de pérdidas de vida y daños a la propiedad por inundaciones y deslizamientos de tierra provocados por las lluvias, fuertes oleajes y ráfagas de viento del huracán Matthew, que ha dejado 39,000 desplazados, 25 viviendas destruidas, 3,715 afectadas y 54 comunidades incomunicadas en el país.
La Comisión Nacional de Emergencias descontinuó anoche la alerta roja.
En alerta amarilla están el Distrito Nacional y 23 provincias: Santo Domingo, San Juan, Pedernales, Barahona, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Dajabón Monte Cristi, Azua, Elías Piña, Baoruco, San José de Ocoa, Independencia, Puerta Plata, San Cristóbal, Espaillat, Duarte, María Trinidad Sánchez, Santiago, La Vega, Valverde, Santiago Rodríguez, Peravia y Monseñor Nouel.
Mientras que en alertaverde están La Romana, San Pedro de Macorís, La Altagracia, Hermanas Mirabal, Samaná El Seibo y Hato Mayor.
Representantes de los organismos de socorro y prevención, encabezados por el director del Coe, Juan Manuel Méndez, junto al director de la Defensa Civil, Rafael de Luna Pichirilo, y Francisco Holguín, de Meteorología, exhortaron a la población a mantenerse alejada de las costas, ríos y cañadas y a salir de las zonas vulnerables.
Informaron que hasta anoche la cantidad de personas refugiadas en casas de familiares eran 37,809 y en albergues oficiales 1,252; las viviendas afectadas fueron 3,715, las destruidas 25 y con daños parciales 16.
Además, 54 comunidades quedaron incomunicadas y 6 puentes afectados.
Anoche el huracán Matthew estaba en la latitud 22.6ºN y longitud 75.8ºW, a unos 320 kilómetros al sur/sureste de Nassau, Bahamas, con vientos máximos sostenidos estimados en 195 kilómetros por hora, ya en categoría 3, y se desplazaba hacia el noroeste a unos 19 km/h con una presión mínima de 963mb, según Meteorología.
Sigue prohibido el uso de las playas y la práctica de deportes acuáticos en todas las costas del país. También las actividades recreativas en montaña y el uso de balnearios en ríos, pozos, canales y arroyos.
Ronda Nicole. Meteorología informó que la tormenta Nicole, localizada al noreste de Puerto Rico, en aguas del océano Atlántico, se desplaza hacia el oeste/noroeste a unos 13 km/h. Sin embargo, por su posición y desplazamiento aun no ofrece peligro para el país.
Daños en la UASD. En la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) reportaron daños en su sede central, con el derribo de árboles, postes e instalaciones eléctricas que dejaron fuera de servicio esa institución.
El rector de la UASD, Iván Grullón Fernández, junto a funcionarios de la institución y de Edesur evalúan los daños e iniciaron la remoción de escombros para proceder al restablecimiento de postes de alumbrado, cables y transformadores que cayeron, producto de los vientos huracanados producidos por Matthew.
Ayer se reportaron daños en las vías públicas, por efectos de las inundaciones y la caída de árboles, en sectores del Gran Santo Domingo y provincias, donde se dañaron tramos de calles y colapsaron puentes por la crecida de ríos y cañadas.
Para hoy se espera la normalización de actividades en centros educativos y de salud.
Se resaltó el trabajo realizado por instituciones como Indotel y las empresas telefónicas que contribuyeron a difundir unos 7.6 millones mensajes de textos preventivos y de orientación a la población que ayudaron a salvar vidas. También los ministerios de Obras Públicas y de Salud, el INDRHI, la Cruz Roja y la CDEEE.