Lluvias por frente frío dejan dos muertos en Honduras

TEGUCIGALPA, AFP. Dos personas murieron en Honduras por un frente frío que afectó en las últimas 24 horas el país centroamericano, con las que suman 23 las víctimas mortales en la presente temporda lluviosa, informó hoy la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

La institución detalló en un comunicado que una mujer de 42 años y un hombre de 70 perecieron al ser arrastrados por ríos en Olanchito, departamento de Yoro, a unos 400 km al noreste de la capital, y Arizona, 400 km al norte, respectivamente.

Asimismo, 114 personas fueron evacuadas y trasladadas a un albergue temporal en el departamento de Colón (norte), al resultar afectadas 70 viviendas.

“Debido a las condiciones del clima, Copeco declaró alerta amarilla (preventiva) por 72 horas para los departamentos de Atlántida, Colón, Islas de la Bahía y Yoro (Caribe, norte) y verde (una escala menor que la amarilla) en los departamentos de Cortés (norte) y Gracias a Dios (este)”, subrayó.

Entre los fallecidos que ha dejado la temporada de lluvias, que comenzó en la segunda quincena de mayo y debe finalizar el 30 de noviembre, hay siete víctimas que perecieron por la caída de rayos.

A diferencia de otros años, Honduras se ha salvado hasta ahora de los temibles huracanes. En 1998, Mitch provocó la peor tragedia natural en el empobrecido país centroamericano, dejando más de 5.000 muertos.