LLuvias provocan conmoción, tragedias Honduras

LLuvias provocan conmoción, tragedias Honduras

TEGUCIGALPA (AFP) – Honduras se hallaba este sábado en estado de conmoción por la muerte de seis personas la madrugada del viernes, incluyendo dos niñas y una mujer embarazada, a causa de las fuertes lluvias que han afectado a diversas regiones del país.

«Desde el punto de vista de la pérdida de vidas humanas y pérdidas materiales estamos viviendo un clima de conmoción; no esperábamos unas lluvias tan fuertes en tan corto tiempo», afirmó a la AFP el jefe de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Luis Gómez.

Quebradas enbravecidas, que en verano apenas tienen un hilo de agua, se desbordaron en los últimos días, y aludes de tierra y muros cayeron sobre varias viviendas.

Las lluvias de los últimos días dejaron 267 evacuados, 187 damnificados y 98 viviendas destruidas, según fuentes oficiales.

Gómez explicó que los organismos de socorro no dieron un alerta para hacer evacuaciones de zonas de riesgo porque los pronósticos no eran de lluvias tan copiosas y los tomó por sorpresa.

«El problema de la ciudad es grave, no sólo por la topografía (montañosa) sino porque el suelo se satura fácilmente con las lluvias y tiende a deslizarse: y el otro agravante es la pobreza, la gente vive en esas condiciones porque no tienen adonde más irse», lamentó el comisionado.

Del millón de habitantes de la ciudad, unas 150.000 personas viven en esas áreas expuestas al peligro de inundaciones y derrumbes, según el funcionario.

El Comité de Emergencia Municipal (Codem) habilitó tres albergues para atender a los damnificados.

«Yo me salvé de milagro porque casi seis metros me arrastró el alud de tierra que se vino del cerro», afirmó Antonio Martínez en la marginal colonia Los Pinos, sureste de la ciudad, donde murieron dos jóvenes, Bertha Cruz (24) y Delmi Hernández (24).

«Escuchaba gritos de auxilio por todos lados, rescaté a mi esposa y luego hallé a mi niña atrapada, era desesperante porque estaba en oscuras», agregó Martínez.

«Yo quedé sin nada, gracias a Dios que estoy vivo», exclamó, por su parte, Cristóbal Cruz, en la misma colonia Los Pinos.

«La tragedia conmocionó a la señora, por lo que tuvimos que sacarla de inmediato pero fue mayor el ataque que tuvo», afirmó un paramédico, Raúl Reyes, que atendió a Susana Sanabria, una mujer epiléptica que murió en la colonia de clase media Las Colinas, al este de la ciudad.

COPECO declaró alerta roja en los barrios y colonias situadas en las orillas del río Choluteca que cruza por el centro de la capital hondureña de sur a norte.

«De acuerdo CON EL Servicio Meteorológico Nacional (SMN) la situación climatológica se mantiene, presentando condiciones lluviosas de moderadas a fuertes», agregó Copeco, aunque la noche del viernes y la mañana del sábado las lluvias habían cesado.

«Lo que nos preocupa es que en en la medida que continúen las lluvias, vamos a tener mayores problemas», advirtió el alcalde capitalino, Miguel Pastor.

La época lluviosa, que comenzó en mayo pasado, finalizará hacia el 30 de noviembre, según el SMN, y aún faltan los meses de mayores precipitaciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas