Lluvias provocan daños en plantaciones de arroz

Lluvias provocan daños en plantaciones de arroz

POR LEONORA RAMÍREZ S.
Las intensas lluvias provocadas por el huracán Jeanne provocaron pérdidas cuantiosas en las plantaciones de arroz de la región Nordeste, principalmente en la zona del Bajo Yuna, informó Miguel Moya, presidente de la Asociación Dominicana de Factorías de Arroz (ADOFA).

Aunque el empresario consideró prematuro cuantificar las pérdidas, explicó que los fuertes vientos y la lluvia afectaron las siembras de la provincia María Trinidad Sánchez, específicamente en la comunidad Las Gordas, ubicada entre Nagua y Cabrera.

Moya está convencido de que las pérdidas son millonarias porque el arroz está en la etapa de recolección, «y en ese período los daños son casi totales, de manera que las pérdidas económicas para los productores son terribles».

El próximo ciclo de siembra se iniciará en diciembre, y sobre el mismo el empresario adelantó que no habrá inconvenientes pese a los problemas ocasionados por el huracán Jeanne.

En cuanto a las factorías expresó que de las que operan en la zona 12 están totalmente deterioradas, y que es probable que no sirva el arroz que allí estaba almacenado.

«Hay que esperar algunos días para hablar del monto de las pérdidas económicas, pero lo evidente es que son graves los daños causados a las factorías, tanto a las infraestructuras como a las maquinarias».

COMUNIDADES EN PELIGRO

El presidente del Comité Prodesarrollo de Bajo Yuna, Francisco Frías, solicitó a las autoridades gubernamentales que auxilien a al distrito municipal de Las Coles, perteneciente a la provincia Duarte, debido a que está incomunicada a causa de las inundaciones provocadas por el huracán Jeanne.

«Solicitamos que vengan en ayuda de cientos de familias que carecen de alimentos, agua potable y medicamentos, y que por la falta de comunicación del lugar están en grave peligro más de ocho mil personas».

El huracán Jeanne, que no pasó de categoría uno, causó también graves daños en la región Este del país, tanto en en los polos turísticos de Punta Cana y Bávaro, ubicados en Higüey, como en El Seibo, Hato Mayor, y San Pedro de Macorís.

Para enfrentar la situación el Presidente Leonel Fernández anunció la ejecución de un operativo de reconstrucción de las vías de comunicación destruídas en el Este por el fenómeno meteorológico, con inversión gubernamental y del sector privado.

Pero el Sur también sufrió los embates de Jeanne. En Padre las Casas, comunidad que pertence a Azua, alrededor de 1,300 familias están incomunicadas por el desborde de los ríos.

En total se estima que más de 30 mil personas quedaron damnificadas, alrededor de 246 resultaron heridas, y aproximadamente diez perdieron la vida.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas