Lluvias provocan inundaciones y causan daños en varias zonas del país

Lluvias provocan inundaciones y causan daños en varias zonas del país

Las fuertes lluvias caídas durante las últimas horas, producto de la incidencia de la vaguada, han causado numerosos casos de inundaciones urbanas, rurales, crecidas de los ríos y deslizamientos de tierra en distintas zonas del país

Entre ellas figuran el Distrito Nacional, Duarte, Santiago, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, La Vega, Espaillat y La Altagracia.

De acuerdo con el reporte preliminar del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), se notifican daños a viviendas, escuelas, carreteras y la distribución de agua potable.

Ante la situación, el Ministro Administrativo de la Presidencia mantiene permanentemente comunicación con la dirección del COE, «a fin de mantener informado al alto mando con relación al desarrollo de este evento, apoyando con los recursos necesarios a través del Plan Social de la Presidencia y de los Comedores Económicos».

LLUVIAS
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE)

A continuación, te compartimos más detalles de los estragos:


Distrito Nacional:
Informa el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) que 35 acueductos se encuentran afectados, de los cuales 34 están fuera de servicio total y uno de forma parcial, afectando unos 393,737 usuarios.

Duarte: La Defensa Civil dijo el río Guiza, aumentó su caudal dejando incomunicado los sectores tales como Los Limones, La Iglesia y El Vertedero hasta el momento no hay viviendas afectadas. Mientras que en el municipio de Villa Riva se encuentra parcialmente incomunicadas la comunidad Villa Riva y El Callo Catamey.

Además, por las fuertes lluvias se producen inundaciones urbanas en Juana Rodríguez. También la comunidad de Los Rieles del municipio de Villa Riva, está inundadas. Aproximadamente 290 viviendas parcialmente anegadas, por crecida del río Yuna. De igual forma en el municipio de Pimentel por desbordamiento del río Cuaba, se encuentran incomunicadas las comunidades de: Buena Vista y San Felipe Arriba. Todo volvió a Normalidad.

Santiago: Debido al desbordamiento de una cañada se produjeron inundaciones urbanas en los sectores de Sabana Iglesia y sector La Pitajaya. Todo Volvió a la normalidad. Además, en Hato del Yaqué debido a las fuertes lluvias se produjeron inundaciones urbanas en el Barrio La Paz, San Antonio prolongación Miraba y La Mina. También debido a las fuertes lluvias se produjeron inundaciones urbanas Sector El Paraíso donde fueron afectadas 4 viviendas parcialmente anegadas. No hay personas desplazadas.

Sánchez Ramírez: En el sector Hoyo de Tola se desbordo una cañada, afectado 4 viviendas parcialmente anegadas. Además, debido aun deslizamiento de tierra, quedaron incomunicadas las comunidades La Jubilla, La Planeta, La Hondonada y Los Coroso.

María Trinidad Sánchez: El Ministerio de Educación que en el municipio de Nagua notificó que cinco escuelas quedaron parcialmente anegadas en sus perímetros internos y externos, estas son: 1- Liceo Ana Rosa Castillo, 2 Liceo Huáscar Victoria, 3-Escuela Jacobo López C, 4-Escuela La Coyer y 5- Escuela El Barro 6-Escuela Km 5. Todas perteneciente a la dirección Regional 14, de los Distrito14-01 de Nagua, Distrito 14-03 de Río San Juan y Distrito 14-06 de El Factor. Acción tomada:1-Suspención de docencia temporalmente y 2-Activación del plan de Emergencia Escolar.

También se produjo un deslizamiento de tierra afectando parcialmente 2 viviendas en la comunidad de Madre Vieja, distrito del Municipio el Factor, calle principal de Nagua.

La Vega: Se produjeron inundaciones urbanas en el Barrio Los Pomos y en la calle 10 sector María auxiliadora. También debido a las fuertes lluvias se desbordo una cañada afectada el tramo Carretero de la Autopista Duarte, sector de Guaco. Además, se producen inundaciones urbanas comunidad Bacuí Abajo. De igual forma por desbordamiento del Rio Verde, una (1) vivienda quedo parcialmente anegada.

De igual forma se produjeron inundaciones urbanas en la Avenida Los Framboyanes. Por las fuertes lluvias registras se produjeron inundaciones urbanas en los sectores: El Vedado, Distrito Municipal de Cutupu. No hay viviendas afectadas. De la misma manera por fuertes lluvias se produjeron inundaciones urbanas afectando unas (8) viviendas anegadas parcialmente. No hay personas desplazadas.

Espaillat: Se desbordó el río de las Lagunas provocando inundaciones urbanas en la comunidad de Boca de los ríos. Se desborda la cañada de San Francisco Abajo provocando inundaciones urbanas, afectando (1) vivienda parcialmente anegada.

La Altagracia: En Verón Punta Cana unas 7 viviendas se encuentran inundadas en el sector de Friusa, la Calle Santa Marta, debido a la saturación de un filtrante.

Asimismo, a la crecida de una cañada causó que 13 viviendas se inundaran en el sector de Macao. También Se registraron inundaciones urbanas en las avenidas Estados Unidos y España. Los Bomberos se encuentra realizando EDAN, así como asistiendo a las personas en áreas afectada.

Seguir leyendo:

Video: Primera lluvia de mayo ocasiona inundaciones y crecidas de ríos

Publicaciones Relacionadas