Lluvias se intensifican

<P>Lluvias se intensifican</P>

Los intensos aguaceros caídos en los últimos días en distintos puntos, incluida la Capital de la República, han desbordado  ríos y cañadas, han dejado 12 comunidades aisladas,   385  viviendas afectadas, 290 personas desplazadas y un puente dañado. 

Los desbordamientos de ríos y cañadas a consecuencia  de los  aguaceros han dejado 12 comunidades aisladas,   385  viviendas afectadas, 290 personas desplazadas y un puente dañado.

 El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elevó a 17 el número de provincias en alerta verde por inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra. Advierte a residentes en las cercanías de  ríos, arroyos y cañadas  que se esperan fuertes lluvias, producto de   una vaguada.

Están en alerta Verde   Santiago, Santiago Rodríguez, Valverde, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel, Duarte (en especial en el Bajo Yuna), Monte Plata, Espaillat, Hato Mayor, Puerto Plata,  El Seibo, La Romana, La Altagracia, San Pedro de Macorís,   Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo.

El COE reportó que  290 personas fueron evacuadas. Están en casas de familiares y amigos. No hay  en refugio. En  Bonao    se  inundaron  Las Delicias, Los Jardines, La Salvia, Prosperidad, San José, Reparto Yuna, Los Maestros y Las Flores. Se hicieron evacuaciones preventivas en Blanco, La Ciénaga, Arroyo Avispa, El Capá y Arroyo Toro, después de que se desbordaron los ríos La Leonora, en Piedra Blanca, y  Yuboa, en Sonador.   Cañadas  desbordadas  en Sonador  inundaron fincas de arroz, maíz y yuca en  cosecha.

 En Monte Plata, el COE  reportó  que los residentes  Yabacao y el paraje Mata Los Indios están incomunicados por la crecida del río Yabacao.

En San Pedro de Macorís, 50 viviendas están anegadas en el municipio Consuelo y en los sectores La Habana, INVI, Los Ladrillos y Los Feliús.

También están incomunicadas  las comunidades de Campiña, Regajo, Concho Primo, Cabeza de Toro, Atilano 1 y 2 con el pueblo de Ramón Santana.

En  Boca de Cachón, Independencia,   el arroyo Colorado afectó 40 viviendas, debido a una crecida repentina del arroyo.

 En Los Girasoles, Santo Domingo Oeste,  un río y una cañada se desboradaron y afectarons 285 viviendas.  Las familias fueron evacuadas. Las aguas alcanzaron  a comunidades cercanas al kilómetro 22 de la Autopista Duarte. Se afectaron casas también en La Barquita, La Lata, Gualey, Y Las Cañitas, en las cercanñías del río Ozama.

Ayer, las calles del Gran Santo Domingo se anegaron  y transitar se volvió una odisea. Las lluvias se prolongaron desde las 4:00 de la tarde a las 9:00 de la noche.

En Licey, Santiago, el río volvió a desbordarse e  inundó  50 casas construidas en su ribera y calles circundantes en los sectores Juan María Capellán, El Arenazo, La Cacata, El Calientísimo, El Jobo, La Anacahuita, El Callejón de los Polanco y La Ermita. Algunas sufrieron graves daños y dos se destruyeron.

El Puente  de Botoncillo, que une a esa comunidad con Licey al Medio, sufrió daños en  sus aproches.

Un  ciudadano haitiano dijo que próximo a la entrada de Canca, donde hay un asentamiento, más de 150 casas fueron inundadas y  dos viviendas  destruidas por completo.

El director provincial de la Defensa Civil, Francisco Arias,  dijo que la situación está controlada y que harán  un  levantamiento para canalizar las ayudas.

Zoom

¡Mucha agua!

La Oficina Nacional de Meteorología  vaticinó que los aguaceros  seguirán  durante el resto de la semana. Dijo que esa situación se mantendrá en gran parte del territorio,  sobre todo, en el Cibao Central, el Noroeste, Norte, Noreste, Sureste, Cordillera Central y la frontera. Llamó  a los operadores de frágiles y pequeñas embarcaciones a navegar en  la costa Atlántica sin aventurarse mar adentro, por olas anormales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas