Lluvias seguirán cayendo
sobre zonas vulnerables

Lluvias seguirán cayendo<BR>sobre zonas vulnerables

POR JUAN M. RAMIREZ
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) mantiene alerta roja para 11 provincias y amarilla para 13, debido a que las lluvias continuarán como consecuencia de una vaguada que  incide sobre el país, por lo que las personas que habitan en zonas vulnerables deben mantenerse atentas a las recomendaciones de los organismos de socorros.

En tanto que la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) pronosticó  que las lluvias continuarán con tormentas eléctricas  hacia las regiones Norte, Noreste, Sureste, Suroeste, Valle del Cibao y Sistema Montañosos, producto de la incidencia de una Vaguada que se mantiene en la parte Norte del territorio.

Desde Puerto Plata se informó anoche que decenas de viviendas resultaron afectadas, por lo menos en el barrio El Javillar, mientras  cientos de familias fueron evacuadas  por los organismo de socorro debido a las inundaciones provocadas por el desbordamiento de ríos y cañadas  producto de prolongados aguaceros en esa localidad.

De acuerdo con los reportes, en la parte Oeste de la ciudad, a la entrada, el río San Marcos arrastró varias viviendas en tanto,  numerosas familias fueron evacuadas y llevadas a lugares seguros por disposición de las autoridades. 

El COE mantiene la máxima alerta (roja) para San Cristóbal, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Azua, Previa, Duarte (en especial el Bajo Yuna), Barahona, La Vega, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez y Montecristi.

Mientras disminuyó la alerta de roja a amarilla para el Distrito Nacional, las provincias Santo Domingo, Pedernales, Independencia, Santiago, Espaillat, Salcedo, Monte Plata, Santiago Rodríguez, San Juan, Dajabón, Valverde.

Asimismo descontinuó la alerta para Elías Piña, Puerto Plata, La Altagracia,  El Seibo, Hato Mayor y San Pedro de Macorís.

El organismo que agrupa a los organismos de socorro informó que ayer se produjeron lluvias fuertes en Montecristi, Puerto Plata y Moca y leves en Santiago, La Vega, Barahona, Bonao, Azua, y Elías Piña.

Las personas que viven en las provincias anteriormente señaladas deben mantenerse alejadas de los ríos y arroyos hasta que los mismos vuelvan a su nivel normal.

Según la ONAMET ayer se produjeron precipitaciones con tronadas, desde las primeras horas de la mañana en las provincias: María Trinidad Sánchez, Hato Mayor, Samaná y El Seibo, de acuerdo a imágenes del radar doppler de Punta Cana. 

Precisó que durante el día   sobre las localidades de Luperón, Monte Plata y Nagua ocurrieron aguaceros que alcanzaron valores importantes entre 76 y 80 milímetros. 

Ese organismo  mantiene la recomendación de alerta debido a la saturación de los suelos a  los residentes  en  zonas bajas próximos a ríos, arroyos,  cañadas y áreas de alto riesgo en las provincias ya mencionadas.

Esas localidades deben continuar tomando precauciones contra inundaciones y deslizamientos de tierra, y  ponerse en contacto con los organismos de protección civil y  atentos a los próximos boletines.

En otro orden, el COE señaló que todavía quedan activados 79 albergues con 9,802 personas, ya que algunos damnificados empezaron a regresar a sus hogares, debido a que la situación retorna a la normalidad de manera paulatina.

La alerta roja es aquella que se declara cuando el fenómeno impacta una zona determinada, con efectos adversos a las personas, los bienes y las líneas vitales  o el medio ambiente.

En tanto que la amarilla cuando la tendencia ascendentes del desarrollo del evento implica situaciones eminentemente  de riesgos y situaciones severas de emergencias.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas